¡Por fin! Estamos a unos cuantos días de que inicien las vacaciones por Semana Santa y si estás pensando en viajar a alguna playa para relajarte y disfrutar, debes tener en cuenta que no todas son aptas para nadar, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ésta institución llevó a cabo un estudio en el que encontró que el agua ciertos destinos no está 100 por ciento limpia, ya que cuenta con una gran cantidad de “enterococos”, una bacteria que puede ser bastante nociva para la salud.
¿Cómo saben que el agua no está limpia?
Año con año, antes de que comience la temporada vacacional, la Cofepris lleva a cabo un estudio a través del cual analiza el agua de diferentes destinos turísticos de México con el objetivo de encontrar si una playa representa un riesgo para la salud.
En esta ocasión tomaron 2 mil 238 muestras de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país y tras un análisis encontraron que 283 son aptas para que sean visitadas.
No obstante, seis de ellas arrojaron una gran cantidad de “enterococos” en los resultados, pues tenían más de 200 de éstas bacterias en 100 mililitros de agua, por lo que no es recomendable nadar en el agua de estos destinos.
¡No visites estas playas! Lugares no aptos para turistas
La Cofepris indicó que las seis playas que representan un riesgo para la salud se encuentran en dos estados: Baja California y Guerrero. Los destinos no aptos para turistas son:
- El Rosarito: playas Rosarito y Rosarito I
- Tijuana: Tijuana y Tijuana I
- Acapulco: playas Tlacopanocha y Carabalí
Estas son las únicas playas que no pasaron la prueba, por lo que los otros 74 destinos turísticos que se estudiaron, son seguros para acudir de vacaciones. Tenlo en mente, si estás por planear un viaje.
¿Qué es un “enterococo” y por qué es riesgoso?
La Cofepris señala que las playas con una gran cantidad de “enterococos” son riesgosas debido a que éstas bacterias están presentes en la flora intestinal de muchos organismos, incluso la de los humanos.
Este tipo de bacterias suele considerarse como un indicador de contaminación fecal de aguas; además, suelen ser muy resistentes y difíciles de erradicar, de acuerdo con el portal Manual MSD.
Las enfermedades más comunes que provocan los “enterococos” son:
- Gastroenteritis
- Infección en las vías urinarias
- Salmonelosis
- Cólera
- Otitis
- Conjuntivitis
- Infecciones intraabdominales y pélvicas
- Infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas