Cansados del maltrato que aseguran sufrir diariamente, los integrantes del Colectivo de Conductores de Plataformas (Coopla) exigieron a las autoridades locales acciones concretas que les permitan operar con libertad en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
En una carta dirigida a la directora del Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes en Nuevo León, Blanca Estela Aburto García, el colectivo aseguró que no están impedidos por la ley para operar en el aeropuerto, a pesar de que son los propios elementos de seguridad federal que resguardan el aeropuerto quienes les dificultan la realización de su labor.
No facilitan viajar desde el aeropuerto de Monterrey Mariano Escobedo. El costo de los vuelos, taxis y estacionamientos (OMA) son prohibitivos. Con las mafias controlando el servicio de taxis, las cosas son aún peores. Traer de vuelta a Uber y estacionamiento mas economico. pic.twitter.com/KUfhkTAUDC
— chris (@chris51209254) February 9, 2023
“Los conductores de plataformas de Nuevo León sufrimos día a día ataques y acoso por operar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (…) Nos están limitando ilegalmente el derecho de operar y no queremos que nos impongan más obligaciones de las que ya cumplimos con la regulación local”, expresaron en la misiva firmada por María Marmolejo Gómez, representante del colectivo.
En el escrito, el grupo señala que ya se cuenta con una suspensión definitiva a favor de Uber, misma que le permite ingresar al territorio del Aeropuerto a los conductores de la plataforma, además de que, desde el año pasado, se planteó un convenio que les permitiría trabajar no solo en Monterrey, sino en otros aeropuertos del país.
Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce el estado de implementación en el que se encuentra dicha suspensión.
Aseguran que usuarios son los más afectados
En el texto se enfatizó en que, como conductores de plataformas, usuarios de apps de transporte como Uber, DiDi o Cabify cuentan con el mismo derecho que cualquier otro medio de transporte para operar en el aeropuerto.
Finalmente, pidieron que el tema sea revisado con la Subsecretaria de Transporte y se implemente un mecanismo para que puedan operar con tranquilidad en el sitio, alegando que son los propios usuarios los que piden contar con el servicio.
“Es importante mencionar que son los ciudadanos los que exigen tener más alternativas de movilidad desde los aeropuertos y también son ellos los principales afectados”, puede leerse en el documento.