La iniciativa plantea que TVNL sea un organismo autónomo y dirigido por ciudadanos

‘Queremos pluralidad de participación’: diputados plantean que TVNL sea órgano autónomo

Bancada panista del Congreso busca que el Canal 28 sea un órgano autónomo y ajeno a la promoción del gobierno en turno

Con la intención de evitar que los órganos oficiales de difusión tengan un sesgo político y promocionen al partido en el poder, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una propuesta de reforma y una nueva ley para volver al Sistema Estatal de Radio y Televisión de Nuevo León un órgano autónomo.

La diputada panista Liliana Olivares comentó que, en primera instancia, se presentó una iniciativa de adición del Capítulo VII del Título V de la Constitución Política del Estado, misma que limitaría el control gubernamental sobre la televisora.

Además, se plantea la creación de una ley que crearía un Órgano Autónomo del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Nuevo León que cuenta con 31 artículos y 12 capítulos, y mediante la que pretenden darle autonomía a los órganos oficiales de difusión, que contarían con la participación de miembros destacados de la ciudadanía.

Buscan ‘piso parejo’

La legisladora panista aseguró que la intención es limitar el contenido político que actualmente se exhibe en TV Nuevo León, aludiendo a la polémica de la semana pasada en torno a la “promoción” de Movimiento Ciudadano a través del Canal 28.

“Ya tenían tiempo operando así a la televisora del Estado; lo que buscamos es que tenga esta autonomía para que puedan definir bien cuáles son sus conceptos y que haya una pluralidad de participación en cuanto a temas de política, de deportes y culturales, que no se vea malversado por personas políticas”, comentó la legisladora.

Olivares detalló que, de acuerdo a la nueva normativa, la elección del director o directora de la televisora se abriría a través de una convocatoria por parte del Congreso del Estado en la que puede participar cualquier ciudadano.

Al respecto, el diputado panista Jesús Gómez afirmó que, con la propuesta, se busca que la ciudadanía se involucre directamente en los contenidos de la televisora, ya que esto garantizaría que el interés de la misma sea el de fomentar la cultura en la entidad y no la promoción de intereses políticos del gobierno en turno.

“Hay una tendencia a nivel mundial y nacional de incluir a los organismos y a las universidades en los órganos autónomos, por ello se presentó esta iniciativa, amén de los sucesos de todos conocidos, que están utilizando el canal oficial del Estado para dar promoción a un partido político“, indicó el albiazul.

“No es que le queramos quitar atribuciones al gobernador, simplemente vemos que las cosas no están bien; vemos que utilizan los órganos con un efecto propio, que utilizan de facto los organismos de gobierno, y por eso queremos darle entrada a los ciudadanos y coartar la forma de política que hacen, que es utilizar los órganos con un propósito que beneficiarse a ellos y sus partidos”, dijo.

En la presentación de la iniciativa, realizada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, también estuvieron los diputados Nancy Olguín Díaz, Mauro Molano Noriega, Luis Susarrey Flores y el coordinador de los Diputados locales de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores.

Te puede interesar