El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano, pone sobre la mesa en el Congreso local la posibilidad de que los ciudadanos interpongan denuncias vía electrónica y anónima en materia de medio ambiente.
El legislador propone una iniciativa de reforma al artículo 206 de la Ley Ambiental del Estado para permitir que se habilite un mecanismo para la recepción y seguimiento de denuncias en línea, pues esto evitaría a los ciudadanos acudir a la dependencia.
“Es indispensable dotar a la población de mecanismos que les permitan participar en los esfuerzos para defender el medio ambiente.
“Mucha gente no hace las denuncias, porque no quiere enfrentarse con los criaderos de animales y con las industrias, pero ésta pueda ser anónima para que la autoridad pueda actuar y así se anime a los ciudadanos a presentar las acusaciones”, explicó Lozano.
Actualmente, el marco jurídico vigente no contempla como una obligación para la autoridad contar con medios electrónicos.
“Esto es una deficiencia que nos afecta a todos, ya que es indispensable utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance que permitan a las autoridades competentes atender con mayor rapidez y eficiencia cualquier situación”, dijo el diputado.
¿Cómo se habilitarían las denuncias en línea?
El coordinador de la bancada del PVEM propone que, además de las denuncias por escrito, verbales y telefónicas, se genere un espacio en el portal de internet de la Secretaría de Medio Ambiente para las denuncias electrónicas.
En caso de que esta propuesta se apruebe, el mecanismo deberá quedar habilitado en 90 días hábiles.
“La atención oportuna puede significar salvaguardar recursos naturales cuya restauración podría tomar cientos de años”, explicó Lozano.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León revelan que en los primeros tres meses de este año, se han levantado 18 denuncias por delitos contra el medio ambiente.
Y tan solo en el mes de marzo recibieron 16 denuncias de este tipo, lo cual significa que, en tan solo un mes, se superó el número de denuncias recibidas durante todo el año pasado, que fueron 13.