El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño informó que avanzan los trabajos para llevar energía eléctrica limpia a las comunidades de la sierra sonorense, tras finalizar la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas que se encuentran en periodo de prueba para su conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se trata de las instalaciones ubicadas en Bacadéhuaci, Bacerac, Huachinera y Bavispe, las cuales se espera estén conectadas a la red de la CFE en aproximadamente dos meses, con lo cual cada una de ellas producirá medio megawatt de energía, lo que se reflejará en ahorros para las familias de cada comunidad.
“Están en pruebas para conectarse a Comisión Federal; esas pruebas nos van a llevar alrededor de un mes, dos meses; todo depende de ciertas características de cada planta”.
Rescate de cuatro plantas ya existentes
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que la proyección, para término de la presente administración, es contar con un circuito de 40 pequeñas plantas de energía solar en 40 comunidades serranas del estado.
De igual manera, los esfuerzos del Gobierno de Sonora en materia de energías limpias se han reflejado en el rescate de cuatro plantas ya existentes, que anteriores administraciones habían dejado en el abandono, en las comunidades de Punta Chueca, Desemboque, Naco y Nacozari, las cuales también se espera estén trabajando este mismo año.