Planta de superchips en Jalisco será hito tecnológico y desafío energético: UAG

La megafábrica de la empresa taiwanesa Foxconn convertirá al estado en un referente en la industria tecnológica y de inteligencia artificial, lo que obligará a un uso más eficiente de la energía, según los pronósticos de la casa de estudios
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La megafábrica que se instalará en Jalisco, de la empresa Foxconn, para producir los denominados superchips que requieren los sistemas de inteligencia artificial, representará todo un hito para el sector tecnológico local y nacional, aunque también un desafío en materia de demanda energética, advierte la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en un artículo publicado en su portal.

El gigante tecnológico de Taiwán anunció el pasado 9 de octubre que el estado será el escenario de la planta más grande que hasta ahora haya construido en el mundo, lo que fue ratificado por el Gobierno jalisciense.

El planteamiento de la publicación firmada por Alejandro Solís Tenorio, director de Posgrados en Ciencias Computacionales y Energía Renovable de la institución, coincide con los posicionamientos de las autoridades de Jalisco en el sentido de que esta megafábrica tiene potencial para modificar la economía del estado, así como al sector tecnológico.

“Para Foxconn, establecer esta planta en Guadalajara significa una oportunidad de expansión de su capacidad de producción, y con ello un paso clave para integrarse más profundamente en la cadena de suministro global de inteligencia artificial. Para Jalisco, esto representa una oportunidad sin precedentes para consolidarse como líder en manufactura tecnológica”, se lee en el texto de la casa de estudios.

De acuerdo con el artículo, “la fabricación del chip GB200, diseñado para soportar servidores avanzados de inteligencia artificial, coloca a Jalisco en el centro de la tecnología global. Este chip, parte de la serie Blackwell de Nvidia, es fundamental para aplicaciones de inteligencia artificial, que van desde el procesamiento de datos masivos hasta la simulación y la computación cuántica”.

Solís Tenorio, quien ha incorporado programas de posgrado en la universidad con elementos clave de sustentabilidad e industria, considera que tanto el Gobierno estatal, como las universidades y el sector privado locales, han sabido trabajar de manera coordinada para conformar un “ecosistema integrado” del ámbito tecnológico, propicio para atraer inversiones como la de Foxconn y en ramos como la manufactura avanzada, inteligencia artificial y software.

Ante el gran impacto económico que generará la instalación de esta megafábrica de superchips en Jalisco, el especialista califica el hecho como un “hito” con alcances nacionales.

“La reciente inversión de Foxconn en la construcción de la planta más grande del mundo dedicada a la fabricación del chip GB200 en Guadalajara marca un hito en la historia de la industria de semiconductores en México. Esta inversión fortalece el papel de Jalisco como un centro tecnológico de primer nivel e impulsa oportunidades con potencial en los ámbitos económico, educativo y social”, se lee en el artículo.

El futuro de Jalisco con la megafábrica en palabras de Alfaro Ramírez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, habló este 9 de octubre de 2024 de la megafábrica. “Creo que no hemos entendido lo que esto va a generar a futuro, no solamente en términos de la inversión y de generación de empleos, sino en la posibilidad de que Jalisco verdaderamente se consolide como principal hub de la innovación en América Latina y que la empresa haya tenido la confianza en nuestro estado”, expresó.

Y complementó el mandatario: “Lo que sí les puedo decir es que este es un cambio de gran profundidad de la economía del país, a ese nivel. (…) Lo que se anuncia con esta inversión y esta mega planta que se va a hacer aquí en nuestra ciudad es un antes y un después en la industria de la manufactura. De lo que estamos hablando es de la fabricación de super chips y que tiene que ver con la agenda que ha sido una apuesta también muy importante del desarrollo de tecnología de inteligencia artificial”.

El desafío que viene con los superchips de Foxconn

Solís Tenorio recalca en su artículo que además de los múltiples beneficios que traería esta megafábrica de superchips para la economía jalisciense, también representará un reto en materia energética si se considera la gran demanda que producirá en ese ámbito.

La solución energética que ofrezcan las autoridades nacionales y estatales de Jalisco –señala– debe resultar satisfactoria también bajo criterios ambientales, lo cual complejiza aún más esta arista del proyecto, aunque, al parecer, ya se tienen avances destacables en la materia.

“La fabricación de semiconductores es un proceso intensivo en recursos, particularmente en energía. El estado de Jalisco está preparado para enfrentar estos desafíos mediante la implementación y supervisión de prácticas sostenibles. Foxconn, junto con el gobierno estatal, está trabajando para mitigar estos impactos a través de la adopción de energías renovables y tecnologías de eficiencia energética. Este enfoque no solo es fundamental para garantizar la viabilidad a largo plazo del proyecto, sino también para posicionar a Jalisco como un referente en manufactura sostenible”, indica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil