Planifica Lotería Nacional restauración del emblemático edificio “El Moro”
Se mantienen todos los sorteos tradicionales, así como el pago de premios a ganadoras y ganadores
Indigo StaffEl edificio emblemático de la Lotería Nacional desde hace 76 años denominado “El Moro”, se someterá a una revisión e intervención para reforzarlo y conservarlo derivado de las afectaciones sufridas por los sismos de septiembre de 2022 y anteriores.
La atención y servicio en la Lotería Nacional se mantiene con normalidad y todos los sorteos tradicionales continúan celebrándose de manera regular, así como el pago de premios a ganadoras y ganadores.
La rehabilitación, que se llevará a cabo durante varios meses, también obedece a proteger y salvaguardar la integridad del personal que labora en la institución y de cualquier individuo que nos visita.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que para mantener el valor histórico del edificio, su riqueza arquitectónica y cultural, se atenderán las recomendaciones y requerimientos que establece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI).
Dio a conocer que a la fecha se ha contado con el apoyo y participación de diversas entidades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, quienes han apoyado con el trabajo de evaluación y seguimiento de la situación que guarda el edificio, para que en la Lotería Nacional se continúe cumpliendo con la normatividad vigente en materia de seguridad en las construcciones.
El responsable del proyecto, Charbel Gómez Ruiz, explicó que como primer paso se llevará a cabo el dictamen de seguridad y estabilidad de la estructura, que se determinará realizando una medición de afectaciones en acabados, inclinaciones y cimentación, datos que servirán para hacer un análisis y concluir si se requiere reestructuración o reforzamiento, respetando la normatividad vigente y necesaria para mantener su valor como patrimonio cultural.
Añadió que, los efectos causados por los sismos desde 1957 a la actualidad, no han impactado de manera extrema en la estructura del edificio, por lo que no representa un riesgo para quien circula alrededor del mismo; sin embargo, es un buen momento para tomar precauciones y rehabilitarlo para que cumpla con toda la reglamentación de seguridad.