Bancada del PRI en NL planea amparos contra ‘tarifazo’ de transporte público

La diputada Armida Serrato afirmó que se instalarán módulos de orientación para reunir firmas ciudadanas contra la medida
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego del incremento en las tarifas al transporte público aplicado por el Gobierno de Nuevo León, la bancada del PRI en el Congreso local planea instalar módulos de orientación para tramitar amparos contra la medida.

De acuerdo con Armida Serrato, integrante del grupo legislativo tricolor, el proyecto tiene como objetivo principal juntar firmas de usuarios que deseen manifestarse de forma legal contra el “tarifazo” anunciado hace un par de días, mismo que irá de $12 a $15 pesos en el transporte público de la entidad , con la posibilidad de incrementarse a $21 pesos a partir de 2025.

Algunos diputados priistas adelantaron la medida desde el día de ayer, asegurando que estaba en fase de análisis; este viernes, Serrato Flores confirmó que la aplicarán a partir de la próxima semana.

“Nos reunimos y estamos en la misma línea, sí vamos a promover amparos para los ciudadanos que sí lo deseen a partir de la próxima semana (…) Vamos a establecer diversos puntos en todos los distritos locales y federales de Monterrey, y obviamente en las paradas (de camión), donde las filas son enormes, con el objeto de levantar las firmas con el amparo en mano, porque la vía jurídica que procede es el amparo”, advirtió la legisladora.

Armida Serrato reiteró, al igual que el resto de su bancada, que el alza en las tarifas fue ilegal y unilateral, por lo que la alternativa de tramitar un amparo contra la medida es una buena opción para que la ciudadanía exprese su sentir.

… Y prepara CEDH queja de oficio

Ante el mismo tema, y luego de considerar el ‘tarifazo’ como un atentado en contra de la población más vulnerable, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció que impondrá una queja formal contra la medida.

De acuerdo con Susana Méndez Arellano, titular del organismo, el Gobierno de Nuevo León tiene la obligación de brindar información precisa en torno a los motivos del aumento.

“Se aperturó una queja de oficio y se va a preparar el informe, precisamente solicitando información al respecto; la queja es por presunta violación a los derechos de las personas usuarias (…) Tienen que informarnos del por qué de las tarifas en 15 días naturales, a más tardar”, afirmó.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil