El Gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico con el que busca garantizar el derecho al agua, impulsar la producción agrícola, sanear cuerpos hídricos, principalmente los ríos Lerma, Santiago y Tula, y desarrollar proyectos estratégicos.
Además, se anunció en la conferencia matutina del 21 de noviembre la creación del Registro Nacional del Agua para el Bienestar, en cooperación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como la firma de un acuerdo con distritos y unidades de riego y con consumidores industriales.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero le vamos a dar un impulso”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La mandataria detalló que el plan también contempla el ordenamiento de concesiones; la tecnificación del riego; un plan maestro para utilizar los recursos locales, estatales y federales en el desarrollo de infraestructura de agua potable; y la ejecución de proyectos estratégicos del agua.
Cambio de paradigma en el uso del agua, dice Alicia Bárcena
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el Plan Nacional del Agua representa un cambio de paradigma respecto al pasado, al pasar de gobiernos neoliberales con un plan privatizador del agua a privilegiar el agua por el consumo humano.
En este sentido, mencionó que actualmente el mundo vive una crisis de agua y México se prepara para evitar una situación compleja con acciones como la reestructuración de humedales.
“Sanear tres grandes ríos, Río Lerma, Río Santiago y Río Tula. Actuar con muchos colaboradores del sector privado, productivo y otros desde la sustentabilidad, donde este plan hídrico permita aumentar la productividad a nivel nacional”, mencionó.
Cabe destacar que la titular de Semarnat llegó al Salón de la Tesorería en la sede del Ejecutivo federal apoyada en una andadera debido a que se recupera de una operación de rodilla, según se informó.
Impulso a la producción agrícola
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, mencionó en su intervención que, si bien este plan está enfocado en la recuperación del derecho humano al agua, será un impulso a la producción agrícola del país.
“Van a ser miles de hectáreas que tecnificarán el riego y cada productor y productora puede controlar cuánta agua llega a sus plantas de producción, solo por ese efecto, la estimación es que en esa superficie se puede aumentar la productividad en 51 por ciento.
“Lo que contribuye al derecho humano al agua y también a la soberanía alimentaria de la nación y será complementada con otras acciones y programas que la presidenta ha dado curso”, precisó.
En tanto, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que el Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto del cambio climático, y gestión transparente del recurso.
“Para que haya prosperidad compartida debe haber agua para todas y para todos, mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y una gestión integral y transparente de nuestros recursos.
“Vamos a iniciar por ordenar las concesiones, estamos revisando el uso y el aprovechamiento de todos los títulos de concesión, estamos identificando aquellos que no están siendo utilizados con la finalidad de que ese volumen se reincorpore a la disponibilidad nacional”, explicó.