Plan DN III es aplicado por Popocatépetl; Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea se coordinan

La Guardia Nacional informó que tienen disponibles seis vehículos para traslado de hasta 300 personas a refugios en un primer escalón
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este domingo, el gobierno de Puebla comunicó en sus redes sociales que la Sedena aplicó el plan DN-III-E en fase de prevención por la actividad del volcán Popocatépetl.

¿Qué se sabe?

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el gobernador de Puebla, Serio Salomón Céspedes, informaron que se asignaron 500 elementos militares para atender alguna emergencia.

En ese sentido, las fuerzas armadas se declararon listas para poder transportar hasta 900 personas y trasladarlas a seis albergues operados por la Sedena, la cual tendrá disponibles comedores para atender hasta 400 personas.

Autoridades listas

Asimismo, en las próximas horas y días, participarán en los recorridos por las rutas de evacuación alrededor del volcán Popocatépetl, con el fin de verificar que se encuentren en condiciones para una posible evacuación.

A su vez, la Guardia Nacional informó que tienen disponibles seis vehículos para traslado de hasta 300 personas a refugios en un primer escalón y 300 más en distintos escalones.

¿Habrá evacuación?

Cabe destacar que el cambio de semáforo no establece la evacuación de personas alrededor del volcán, conocido como “Don Goyo”, pero las autoridades deberán comunicar la situación al público y establecer las medidas respectivas.

Mientras que el gobierno de Puebla informó que en 40 municipios se suspenderán las actividades presenciales en escuelas, mismas que aplicarán el modelo de educación a distancia, hasta nuevo aviso, por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

A través de un comunicado, el gobierno poblano señaló que la suspensión en las escuelas se da luego de que cambió el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 2 a 3 y para “salvaguardar la salud de las y los estudiantes”.

El semáforo volcánico aumentó su intensidad a amarillo fase 3, luego de que actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días y ocasionará cierres de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.

El gobierno de Puebla detalló que las medidas aplican para la capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Además, en los municipios de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolas de los Ranchos, San Pedro Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil