Plan de Reactivación, salvar a empresas moribundas
El Gobierno de Jalisco prevé tener la próxima semana una primera versión del Plan de Reactivación Económica postcoronavirus, pero podría ser muy tarde, pues casi un tercio de las empresas locales han considerado cerrar de forma definitiva por el Covid-19
Luis HerreraEl Gobierno de Jalisco asegura que tiene muy avanzado lo que será el Plan de Reactivación Económica para la entidad tras el impacto del coronavirus, pero su puesta en marcha podría llegar muy tarde para una gran proporción de las empresas locales que están ya en un estado crítico.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la semana próxima podría terminar de gestionarse el futuro Plan de Reactivación Económica con los sectores privado y sindical. Sin embargo, es probable que muchas de las empresas del estado no sobrevivan para ver su implementación.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la emergencia sanitaria del coronavirus ha afectado a tal grado el ecosistema económico del estado que cerca de un tercio de las empresas consultadas están considerando cerrar de manera definitiva.
El dato lo obtuvo el IIEG a través de su “Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por Coronavirus”, presentado el 22 de abril pasado.
“A la pregunta, ¿ha considerado cerrar su establecimiento de manera definitiva?, el 31.7 por ciento de las empresas respondieron que han considerado cerrar de manera definitiva.
“Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por Coronavirus”, del IIEG
Para el 53.1 por ciento de estas firmas, la falta de fondos o liquidez es la principal razón para cerrar de manera definitiva, considerando que la mayoría son de tipo micro y pequeña.
El IIEG descubrió que 9 de cada 10 empresas reportaron una caída de sus ventas el mes pasado y que, de éstas, en su mayoría vieron desaparecer más de la mitad de sus ingresos, lo que evidencia la gravedad del golpe económico.
“Del total de unidades encuestadas, el 93.7 por ciento de las unidades económicas reportaron reducción de ventas en marzo, donde 48.0 por ciento son del sector servicios y 28.9 por ciento del sector comercio. Asimismo, el 66.6 por ciento de las unidades económicas encuestadas reportó reducciones en sus ventas superiores al 50 por ciento”.
Uno de los indicadores más importantes integrados en el Diagnóstico de las Afectaciones Económicas permite conocer cuántos meses podrán sobrevivir las empresas de Jalisco con esta suspensión de actividades y los resultados son igual de preocupantes.
“Sobre cuántos meses cree que sus recursos puedan soportar pagar sus gastos sin suspender operaciones, el 42.5 por ciento solo podrán aguantar un mes, el 22.7 dos meses, el 7.8 tres, el 3.7 cuatro y el 17.7 ninguno; el 3.3 por ciento soportará entre 5 y 12 meses, el 1.8 no sabe y solo el 0.6 podrá sostener la situación más de un año”.
Estrategia a consulta
La información que ha difundido el gobernador de Jalisco, Alfaro Ramírez, indica que se tendrá lista para el lunes 4 de mayo una primera versión de lo que será el Plan de Reactivación Económica aún en calidad de borrador, misma que se pondrá a consulta de los sectores privado y sindical.
Dicho Plan de Reactivación Económica tendrá distintos componentes, uno de estos será lo que llamó el “programa de retorno gradual a la nueva normalidad”.
“Ya en eso hay un gran avance, particularmente la Cámara de Comercio ya tiene completo un planteamiento, vamos a trabajar otro seguramente con el Consejo de Cámaras Industriales, estamos trabajando otro con el Consejo Agropecuario, cada sector va a tener un abordaje especifico”, se lee.
De darse pronto esta reanudación de actividades podría detenerse la sangría de empleos que se están perdiendo, como lo advierte el Diagnóstico.
“De las 1,992 empresas encuestadas, 204 mencionaron que despidieron personal, 149 empresas lo harán en los próximos días y 854 lo están considerando. (…) De las empresas que han despedido o que lo harán en los próximos días o que lo están considerando, 42.5 por ciento mencionan que entre el 26 por ciento y el 50 por ciento de su plantilla laboral fue o se verá afectada.”
El Plan de Reactivación Económica también considerará una línea de acción para volver a la vida a las empresas que hayan quebrado como consecuencia del coronavirus
Otros elementos que estarían siendo parte del Plan de Reactivación serán una reorganización presupuestal del Estado y “un componente importante de cómo vamos a reactivar sectores particularmente lastimados como el sector turismo (…) estamos también revisando cómo, por ejemplo, el sector de la construcción tiene que convertirse en una palanca central del proceso de reactivación económica”.
Luego de esta consulta, el gobernador proyecta “que hacia finales de la semana próxima podemos tener ya listo el Plan de Reactivación Económica para Jalisco”, expresó este 27 de abril.
Plan de Reactivación levanta-muertos
Como lo muestra el Diagnóstico del IIEG, el 82.9 por ciento de las empresas consultadas expresaron que no podrán soportar ni un mes de emergencia sanitaria o cuando mucho dos meses, dado lo precario de sus finanzas.
Sin embargo, el Plan de Reactivación Económica también considerará una línea de acción para volver a la vida a las empresas que hayan quebrado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según ha dicho el gobernador.
“Para los micro y pequeños empresarios que de plano tuvieron que cerrar, vamos a iniciar un proceso para ayudarlos, no nada más diciendo ahí está un crédito (…) sino cómo vamos a poder darles condiciones para que vuelvan a empezar.
“Para que vuelvan desde el proceso de concebir la idea de negocio, y cómo podemos reorganizar nuestras ideas para enfrentar una nueva realidad, hasta poder ayudarles con un apoyo para que vivan los meses en los que dure esta transición”.