Cumpliendo con su amago del llamado “Plan C”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió seis iniciativas de reforma constitucional que incluyen sus promesas de modificar los poderes Judicial, Legislativo, el sistema electoral y los organismos autónomos del país. Además de continuar avanzando con su política de austeridad republicana.
López Obrador aseguró que, con estas reformas, “si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía”. Si bien hizo hincapié en que esta proyección no es para las elecciones en puerta, sino para años posteriores.
ELIMINACIÓN DE “ORGANISMOS ELITISTAS” Y PRIVILEGIOS DE FUNCIONARIOS
Así, propuso “convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el Presidente de la República. De igual modo, no se permitirán privilegios ni extravagancias”.
También concretó sus señalamientos en contra de los organismos autónomos con una iniciativa para “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.
ELECCIÓN DE JUECES, MAGISTRADOS, MINISTROS Y CONSEJEROS ELECTORALES
Continuando con su choque con el Poder Judicial, el último paquete de iniciativas del primer mandatario incluyó la propuesta para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos de manera directa por la ciudadanía. Como también deberían serlo los magistrados y consejeros de los organismos electorales en la reforma correspondiente.
La reforma electoral contempla reducir la integración del Congreso de la Unión a 300 diputados y 64 senadores eliminando las candidaturas plurinominales, así como las regidurías de gobiernos municipales, y bajar el mínimo de participación en consultas populares, incluyendo revocación de mandato, de 40 a 30 por ciento de la lista nominal.
GUARDIA NACIONAL A SEDENA E INICIATIVA ANTIFENTANILO Y VAPEADORES
Como adelantó desde finales del año pasado, insistirá en una nueva reforma para la Guardia Nacional para que “forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con estricto respeto a los derechos humanos”. Con lo que buscará evitar que se corrompa como asegura sucedió con la Policía Federal durante sexenios anteriores.
Las modificaciones al marco jurídico se completarán con prohibiciones al comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, así como “penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de las llamadas factureras”.