Ante las presiones de los partidos de oposición para votar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que recurrirá a un “plan B” en caso de que sea rechazada. Adelantando que buscará modificaciones a leyes secundarias como lo hizo en el caso de la Guardia Nacional y el sector eléctrico.
“Como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”, dijo en su conferencia matutina. Adelantando que contempla recurrir a “todo aquello que se pueda sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar porque dejar de luchar es empezar a morir”.
#Mañanera / @lopezobrador_ afirmó que ya se tiene un plan B si no se aprueba la #ReformaElectoral en el Congreso. Se trataría de cambios en la Ley Electoral que no requieren de mayoría calificada, indicó. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/fXWffKuqyX
— brenda garcía (@garciabrendaaa) November 15, 2022
Esto en respuesta al reclamo lanzado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para votar la iniciativa. Señalando que “lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo”.
El primer mandatario recordó que este escenario ya se vio con su iniciativa eléctrica que fue rechazada por la oposición, por lo que recurrió a modificar la Ley de la Industria Eléctrica. Similar a lo hecho con la Ley de la Guardia Nacional para traspasar esta corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin tener que aprobar una reforma constitucional.
Lee también: AMLO invita a informe del 1 de diciembre y vuelve a retar a opositores a llenar el Zócalo
Por tal, argumentó que “es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una reforma a la ley electoral de que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una reforma”.
Así como advirtió que “ni modo que ya se reunieron en Las Lomas, en una mansión, se pusieron de acuerdo, ya dieron la instrucción a los legisladores y ya no pasó la reforma. A brindar con champaña, ‘ganamos’, no. Vamos a seguir luchando”. Aludiendo a las reuniones del bloque opositor en la residencia de Claudio X. González.