Atención a las mujeres, fortalecimiento del Tribunal Electrónico, paridad de género, aplicación de Ley de Amnistía, operación de Salas de Escucha de Menor y los Juzgados en Línea para dar una respuesta ágil ante la violencia, son algunas de las acciones que en doce meses de trabajo del PJEdomex transformaron la justicia mexiquense.
Sin duda, una de las acciones más importantes que ha emprendido el Poder Judicial del Estado de México ha sido la creación del Juzgado en línea en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta única en el país, para garantizar el derecho de las personas a una vida libre de violencia. De noviembre a la fecha, ya emitieron 382 medidas de protección.
El PJEdomex es uno de los tribunales del país que le ha apostado a la permanente innovación para garantizar una justicia cercana y real, dando respuesta a las necesidades de una entidad con aproximadamente 17 millones de habitantes y sin detenerse, a pesar de la pandemia.
Como la construcción del Palacio de Justicia de Ecatepec, en el municipio más poblado del estado. Se trata de un edificio amigable con el medio ambiente, pues genera el 80% de la energía eléctrica que requiere, a través de la activación de mil 370 paneles solares y cuenta con un sistema de captación pluvial que permite utilizar el agua recolectada hasta por 3 meses.
En el informe se destacó, que durante el 2021 se otorgaron 2 mil 119 amnistías a igual número de Personas Privadas de su Libertad, hombres y mujeres que recibieron el perdón y olvido legal, así como una segunda oportunidad de vida.
Prioritaria atención a la mujer en PJEdomex
En el tema de combate a la violencia, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea ratificó 456 medidas de protección impuestas por el Ministerio Público, acciones que salvaguardan la integridad de las víctimas, evitando que la violencia escalara.
Gracias a las medidas de protección otorgadas por el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes una joven madre logró recuperar a su bebé de 10 meses y que la jueza especializada determinara que el agresor no pudiera acercarse a ella, ni ninguna persona que esté de acuerdo con él.
“A veces, quienes vivimos violencia, sentimos que no nos van a creer, pero me da mucha alegría que existan instancias que apoyan a la mujer y sobre todo, que están para protegernos”,
En busca de la paridad de género, por primera vez, el Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de cubrir vacantes de magistradas en materias penal y civil, impulsando así el acceso de las mujeres a la más alta categoría de la carrera judicial.
Además, en el Poder Judicial del Estado de México, se habilitaron ocho salas de escucha de menores y 7 salas lúdicas, espacios de vanguardia que ofrecen a niñas, niños y adolescentes involucrados en un procedimiento judicial, un ambiente amigable y de confianza para su escucha e interacción con las y los juzgadores.
En este año de trabajo, también en el Estado de México se impulsó y fortaleció la Mediación y Conciliación como la solución efectiva de conflictos. Además, para brindar certeza jurídica y regularizar el patrimonio de los mexiquenses, con el Programa Usucapión Social Itinerante “Por una Justicia más cerca de ti” que emitió más de mil 200 sentencias, en beneficio de igual número de familias.
Gricelda Alonso fue una de las personas beneficiadas con la jornada que se realizó del programa en el municipio de Chimalhuacán, donde recibió su sentencia para tener pronto la escritura de su patrimonio.
“Con Usucapión Social Itinerante me di cuenta que el trámite es más ágil y sencillo, ahora estoy tranquila, pues sé que poseo un documento que me acredita como legítima propietaria”.