La pirotecnia durante las fiestas de Fin de Año es causante de mala calidad del aire y afectaciones a la salud, advierte la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
Según la dependencia, hacer uso de cohetes provoca concentraciones de partículas finas menores a 2.5 y 10 micrómetros que cuando alcanza niveles muy altos pueden ser causa de daños a la salud.
Entre los perjuicios a la salud, la Sedema afirmó que quienes están expuestos a las partículas en altas concentraciones pueden padecer dolor de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, afectaciones en la garganta, pulmón, irritación de los senos paranasales, dificultad para respirar y ataques de asma.
Asimismo, detalló Sedema, la alta concentración de contaminantes es generadora de contingencias ambientales atmosféricas en época invernal.
#Importante La quema de pirotecnia 🎆 en estas fechas decembrinas perjudica la calidad del aire y afecta tu salud ✋#BoletínSedema 👉🏻https://t.co/qeap8wbz7g pic.twitter.com/GvDxUt6eVK
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) December 23, 2022
“Se recomienda a la ciudadanía no quemar cohetes o fogatas, así como evitar realizar actividades al aire mientras las condiciones de contaminación sean malas en la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó la institución.
También, la Sedema de la Ciudad de México señaló que la quema de juegos pirotécnicos puede generar en las personas lesiones por quemaduras así como alterar a los animales de compañía.
Igualmente, llamó a los capitalinos a evitar prender fogatas para evitar la emisión de contaminantes.
Y, la secretaría detalló que esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.