Los pilotos de Grupo Aeroméxico aplazaron la huelga prevista originalmente para este 1 de octubre para el próximo martes 8, con lo que aligera la tensión con la aerolínea, quien ha presentado dos propuestas que han sido rechazadas lo menos por 8 de cada 10 de los votos de los pilotos.
Este escenario se da tras la revisión de contrato colectivo de trabajo, en la que la mayoría de los trabajadores votaron por un cese de operaciones.
¿Qué pasó?
Los Pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que estuvieron reunidos a puerta cerrada en un hotel ubicado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con directivos de la línea aérea y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sin embargo, las propuestas de reestructuración del contrato colectivo de trabajo fueron rechazadas.
Hasta el momento no hay acuerdo en el sindicato de pilotos de AMX y la empresa, estamos pendientes, de no llegar a un acuerdo la huelga estalla el primer minuto del día de mañana, ojo es Aeroméxico no connect. pic.twitter.com/zbvWEZWKjQ
— Datos Aeronáuticos ◽ (@CapLaloVargas) October 1, 2024
Sin embargo, minutos antes de la media noche, los pilotos informaron que “tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga“, en virtud de que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea.
No obstante, precisaron que su decisión se da con la firme intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros. De hecho, la decisión colectiva contempla no afectar los actos protocolarios de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
¿Qué piden los pilotos?
Además de solicitar la reincorporación al 100 % del salario, se busca un incremento que podría ser superior a la inflación; sin embargo, todavía no se hacía público para no entorpecer la negociación.
De hecho, durante el mes de septiembre, los pilotos de Aeroméxico comenzaron manifestaciones en las que exigían que les devolvieran los derechos laborales a los que renunciaron en pandemia para no ser despedidos.
Debido a las duras condiciones financieras en la reciente pandemia por COVID-19, Aeroméxico vio reducidos sus ingresos drásticamente, por lo que firmó un convenio con su personal en el que este último ha renunciado a aproximadamente 400 millones de dólares para que la empresa pudiera reestructurarse.
Algunos de los ingresos que los pilotos han visto reducidos pagos, vacaciones, pago de jornada extra e incluso el 15 por ciento de su sueldo.