En caso de que se convierta en un ciclón tropical, se le otorgará el nombre de "Pilar" a este fenómeno meteorológico. Foto: Conagua

Pilar podría convertirse en ciclón este fin de semana; se esperan lluvias intensas en estos estados

La humedad proveniente de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Chiapas continuará afectando la región y mantendrá las condiciones para lluvias intensas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que una nueva zona de baja presión al sur de la frontera entre México y Guatemala, generada a partir de los remanentes de la Depresión Tropical 21, tiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90 por ciento en siete días. En caso de convertirse en un ciclón tropical, se le asignaría el nombre de “Pilar”.

Durante la jornada de este sábado, se prevé que la humedad procedente de esta zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Chiapas continúe generando condiciones propicias para lluvias intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros (mm) en el estado de Chiapas.

Además, se anticipan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región del Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Hasta las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ha mantenido una probabilidad del 80 por ciento de formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas y se encuentra ubicada a 354 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate. La evolución de este sistema se mantiene bajo estrecha vigilancia por parte de las autoridades.

Clima en México para este fin de semana

Por otra parte, se espera que canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste de México, junto con la entrada de humedad desde ambos océanos, generen lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Además de chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán; así como lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Estas precipitaciones, pronosticadas para este sábado, estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar la caída de granizo. Se advierte sobre la posibilidad de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil local.

Además, una línea seca situada sobre Chihuahua provocará vientos con rachas de 40 a 60 km/h, con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Se esperan también vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, acompañados de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Temperaturas máxima y mínima

En cuanto a las temperaturas, durante la mañana se prevén mínimas entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y entre 30 y 35 grados en diversas regiones de México.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre la evolución del sistema y a tomar precauciones necesarias en caso de fuertes lluvias y vientos.

Te puede interesar