El expediente del proyecto ganadero de Sukarne para instalar un megarancho de engorda en Montemorelos está incompleto y no se encuentra al alcance de los interesados.
El abogado Federico Fernández, quien representa a 21 ejidatarios que se oponen a la obra, acudió ayer a la delegación estatal de la Semarnat y constató estas irregularidades.
El representante realizó una consulta pública del expediente en las oficinas de la dependencia, ubicadas en el Palacio Federal, pero sólo pudo acceder parcialmente a la documentación.
Frente a las cámaras de Reporte Indigo, el abogado comprobó que falta el oficio que determina si el proyecto es, o no, compatible con el Plan de Desarrollo Urbano de Montemorelos expedido por las autoridades municipales.
“Encuentro que falta el oficio, donde se justifica la compatibilidad del proyecto con el uso de suelo previsto para el terreno”, dijo el director de la firma jurídica Ius Orbis.
“Si resulta que es incompatible con el Plan de Desarrollo Urbano, entonces el Municipio de Montemorelos incurre en una gran responsabilidad por no hacerlo constar”.
La delegación de la Semarnat únicamente dio acceso a Fernández a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, pero no al expediente administrativo.
Esta es la segunda ocasión en la que se topa con la misma negativa, porque en las oficinas centrales de la dependencia federal, ubicadas en la Ciudad de México, le dieron la misma respuesta.
Fernández calificó como una “falsedad” las conclusiones de los estudios ambientales, que determinan que ya se recuperó la vegetación del predio donde se pretende construir la obra.
“No puede ser posible que en unos días ya se haya recuperado, la vegetación tarda años en recuperarse”, enfatiza, “ahí hay una falsedad.
“Para que esto suceda no basta que el particular diga que ya se recuperó. Lo importante es que se haga un estudio, que lo apruebe la Secretaría y que el secretario emita un acuerdo”.
El proyecto de Sukarne en Montemorelos consiste en la construcción de corrales de engorda, una planta de producción de alimentos, caminos, pozos para la extracción de agua y ferropuerto en esta zona.
Reporte Indigo publicó que la empresa Sukarne reactivó la construcción del megarancho de engorda de ganado bovino en la zona citrícola de Nuevo León.
Por cuarta ocasión en el último año, Sukarne solicitó el pasado 1 de noviembre los permisos de cambio de uso de suelo que requiere este proyecto, ahora denominado “Proteviva I”.
En las tres ocasiones anteriores la empresa Ganadería Integral SK, S.A. de C.V., fracasó en sus intentos por conseguir las autorizaciones federales para materializar el proyecto.