Pie de la Cuesta, la playa que “desapareció” tras paso del huracán ‘John’ en Guerrero
El paso del ciclón provocó “daños incalculables” en los locales de la zona; comerciantes llaman a reactivar el turismo
José Andrés VelázquezEl paso del huracán “John” por las costas del estado de Guerrero provocó diversas afectaciones y cobró la vida de al menos 15 personas. Además, algunos tramos de la playa Pie de la Cuesta “desaparecieron” en Acapulco, por lo que 65 restaurantes se vieron afectados con el incremento de la marea.
El ciclón también arrasó con palapas y afectó la infraestructura de los comercios locales, por lo que ahora los comerciantes enfrentan dificultades en sus negocios.
“Sin playa, no hay nada. Ustedes están viendo, aquí están los restaurantes y no dejó nada. Se llevó postes de luz, se llevó todo lo que había aquí”, dijo un habitante de Pie de la Cuesta para UnoTV.
Nelly Mejía Cienfuegos, representante de propietarios de establecimientos turísticos de la zona, explicó para medios que los daños que dejó el paso de John son incalculables. Explicó que los únicos negocios que sufrieron menos daños fueron los que tienen palmeras que funcionaron como rompeolas.
Asimismo, Mejía afirmó que pese a la contingencia, el gremio está preparado para recibir a las y los turistas. Sostuvo que está entusiasmado ante la posibilidad de continuar con su trabajo y dijo que no es momento de “bajar los brazos”.
También se mostró optimista ante la posibilidad de que la marea baje en algunos días, por lo que reiteró la invitación a turistas para regresar al puerto. Esto, dijo, ayudaría a reactivar la economía, lo que les permitiría recuperarse más rápido de las afectaciones del ciclón.
Sheinbaum visitará Guerrero
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó desde hace un par de días que este miércoles visitará el estado de Guerrero. Su intención es evaluar la situación y ejecutar planes de apoyo a las personas afectadas por el paso del huracán ‘John’.
A través de su cuenta de X, la mandataria informó que hoy viajará al estado con su gabinete, donde sostendrá una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como con los alcaldes de los municipios afectados por el huracán.
La primera mandataria planea realizar el viaje de ida por carretera, aunque aún evalúa si el regreso será por aire, lo que dependerá de las condiciones climáticas.