Piden supervisar centrales de autobuses clandestinas o ‘centralitas’ en Nuevo León

La mayoría de las empresas que prestan el servicio de viaje operan en el Centro de Monterrey
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para combatir la ilegalidad y garantizar la seguridad de los viajeros, en Nuevo León se solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizar una inspección a las centrales de autobuses clandestinas, denominadas “centralitas“.

Lo anterior fue solicitado por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Villarreal, quien enumeró los riesgos que la gente corre al contratar ese tipo de servicios que carecen de seguridad al momento de emprender un viaje.

En primer lugar puso la falta de un seguro de viaje que carecen en este tipo de empresas clandestinas, mismas que operan principalmente en la zona Centro de Monterrey, y que ante un accidente en carretera no se hacen cargo de los servicios de hospital de las personas que resulten lesionadas.

Otro de los problemas es la falta de garantías y seguridad a la que están expuestas las personas, pues no existe un ente que vigile y regule sus recorridos, por lo tanto se eleva la posibilidad de ser víctimas de algún delito, como los robos.

“Esta situación no debe ignorarse, pues resulta muy delicado que estas centrales continúen operando sin permisos, sin garantizar la seguridad de los viajeros y sin cumplir la regulación que les obligue a tener una infraestructura para abordaje de pasajeros”, dijo la diputada.

Perla Villarreal expuso que este tipo de servicios son atractivos para los viajeros debido a su bajo costo a comparación de la Central de Autobuses o las líneas de autobuses autorizadas y que están distribuidas por el Área Metropolitana; sin embargo, mencionó que es importante buscar garantías ante un posible problema.

Pide clausurar ‘centralitas’

De acuerdo a la legisladora, en el 2023 se detectaron 32centralitas” que tienen sus bases en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, como en la avenida Juan Ignacio Barragán donde los autobuses complican la vialidad y generan congestionamiento vehicular.

“Las autoridades tienen que verificar si cuentan con un permiso de uso de suelo para ese tipo de negocios, de empresas, hacer una inspección y ver, y si no se cuenta con ningún permiso o vemos que se genera algún tipo de problemática, obviamente se tienen que terminar, en aquel entonces se cerraron“, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil