La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León recibió el día de ayer una denuncia de hechos en la que se le solicita resolver si la candidatura al Senado de Victor Osvaldo Fuentes Solís es legal o no.
El recurso fue presentado por Alejandro Sergio Dávalos Cantú, quien refiere una denuncia que fue dada a conocer por este medio en su edición del jueves 28 de junio en contra de Fuentes Solís, alcalde con licencia de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y otros funcionarios del ayuntamiento.
La denuncia mencionada fue presentada por Inmobiliaria ZDEC, responsable del proyecto Vía Norte ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, argumentando que Víctor Fuentes y otros tres funcionarios municipales habrían actuado de forma dolosa a fin de obtener un beneficio patrimonial en perjuicio de la inmobiliaria.
La empresa perteneciente a Federico Zambrano señala que como parte del convenio para obtener el permiso de construcción de Vía Norte, transmitió en favor del municipio una superficie de más de 2 mil 700 metros cuadrados.
Sin embargo, después de la cesión de esta superficie y tras haber obtenido por parte de la autoridad las autorizaciones correspondiente, el Ayuntamiento promovió un juicio de lesividad para revocar esos permisos, lo cual, en opinión del demandante constituye una conducta delictiva que amerita una investigación en contra de los señalados.
El perjuicio en contra de la inmobiliaria está fundamentado en que, solo mediante la culminación del proyecto (la obra se encuentra suspendida de forma indefinida mientras se resuelve el juicio) ésta podría lograr un beneficio y podría amortizar la pérdida que le generó la cesión de esa área en favor del municipio, la cual asciende a 22 millones de pesos según el cálculo del valor por metro cuadrado del inmueble.
A raíz de que se hizo pública esta denuncia, Dávalos Cantú pide a la autoridad electoral mediante esta denuncia de hechos que solicite a la Fiscalía Anticorrupción información sobre el estatus jurídico del alcalde con licencia de San Nicolás y aspirante al Senado, y los avances de la carpeta de investigación, la cual refiere, no se ha culminado.
La razón principal para presentar esta denuncia es que si Víctor Fuentes es resultado electo para el Senado de la República pasaría estar protegido por el fuero constitucional que otorga el cargo y no podría ser procesado por la Fiscalía Estatal.
“Solicito se resuelva conforme a derecho si su candidatura es legal y está todo conforme a derecho toda vez que de ser elegido no podrá ser llamado a cuentas ante la justicia y dejará en estado de indefensión al denunciante en este caso”.