El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC) pidió al Metro restituir el cuerpo de vigilancia interno para evitar muertes como la del jefe de estación en Metro San Cosme.
“Desgraciadamente, la policía no cuenta con la capacitación necesaria para estas situaciones”, afirmó el secretario general del SMTSTC, Homero Zavala. Dicho gremio es alterno al Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Zavala señaló que el cuerpo de vigilancia del STC, que fue sustituido por la Policía Bancaria e Industrial (PBI) puede hacer frente a situaciones en las que un usuario toma una actitud agresiva.
Añadió que en todas las estaciones debe estar visible el reglamento interno del Metro para que los usuarios sepan en qué condiciones no pueden tomar el servicio.
Lo anterior, durante la presentación del SMTSTC en el Congreso de la capital, conferencia que encabezó la diputada local, Lourdes Paz.
Zavala afirmó durante el evento que el gremio alterno que encabeza buscará mejorar el servicio a la ciudadanía.
“Son muy importantes los trabajadores y por eso es que estamos mencionando la defensa de su trabajo”, apuntó.
Igualmente, añadió que la calidad del servicio en el Metro no mejora debido a que muchos trenes siguen detenidos en mantenimiento.
Ahondó que sólo cinco de los 20 anunciados por el Gobierno capitalino, fueron renovados en su totalidad.
Un sujeto mató al jefe de la estación del @MetroCDMX San Cosme al aventarlo a un tren mientras iba en curso; el usuario se encontraba en estado de ebriedadhttps://t.co/1qmD7pkAFb
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 29, 2019