La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno federal reinstalar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que ayude con las investigaciones del caso Ayotzinapa.
“Para la CIDH este tipo de impulso internacional de las investigaciones solo puede hacerse efectivo a través de la reinstalación del GIEI, por lo que, el 3 de diciembre de 2019, ha propuesto formalmente al Estado, iniciar y concluir a la mayor brevedad posible el acuerdo correspondiente para que el GIEI pueda iniciar sus funciones.
“La Comisión solicitó al Estado que garantice que los integrantes del GIEI puedan acceder libremente y sin restricciones al expediente judicial; participar de las diligencias de búsqueda; analizar las líneas de investigación existentes y recomendar la apertura de otras nuevas; identificación de patrones de tortura, y recomendar mecanismos de colaboración eficaz”, planteó la CIDH.
El GIEI, conformado por Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox, Claudia Paz y Alejandro Valencia, inició en 2015 su participación en México para ayudar a indagar la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 y después para contrastar la “verdad histórica” del Gobierno.
Posteriormente, la CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA), con el que dio seguimiento a las recomendaciones que emitió el GIEI.
Ya con el presidente López Obrador, el MESA se convirtió en un Grupo de Acompañamiento Técnico, en el que participan exmiembros del GIEI para dar asistencia técnica a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR).