Debido al decreto establecido por el gobierno de Nuevo León que prohíbe el uso de vehículos todoterreno (RZR) en zonas turísticas del Estado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Caballero, pidió que se regulen.
Desde el Pleno del Congreso Local, el legislador hizo un exhorto al gobernador, Samuel García, para que modifique el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El priista aseguró que las zonas turísticas ubicadas en los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos y Rayones se verían afectados en su derrama económica.
“(Municipios) generan toda una industria alrededor de los vehículos todoterreno, qué va a pasar con las pensiones de los vehículos todo terreno, con los albergues, con los talleres mecánicos” dijo.
Añadió que en el Parque Nacional Cumbres se estableció las reglas administrativas que fueron publicadas el pasado 3 de enero que consisten en:
- Uso exclusivamente en los caminos establecidos.
- Circulación de 50 kilómetros por hora en caminos pavimentados.
- Circulación de 30 kilómetro por hora en caminos de terracería.
- Señalando límites de velocidad.
Por lo anterior, el congresista pide que el Gobierno tome como ejemplo el Parque Nacional Cumbres para evitar la afectación a la economía y a la libre recreación.
Además, Caballero Gaona explicó que la medida resulta ilegal pues, aseguró que, el mandatario estatal no tiene la facultad para violar el libre tránsito.
“Esta restricción resulta ilegal e inconstitucional, pues la única facultad con la que cuenta el Ejecutivo Estatal, en conjunto con el Comité Estatal de Manejo de Fuego, es establecer zonas de veda para el uso del fuego, no para la prohibición del uso de vehículos todo terreno” mencionó.
Zonas de veda para el uso de fuego
El decreto que emitió el Gobierno estatal establece que el uso del fuego esta prohibido en áreas de vegetación, para evitar incendios forestales que dañen más la flora y fauna en el Estado.
También hace énfasis en disminuir el número de visitantes en los parajes Matacanes, Hidrofobia y Las Adjuntas para que las áreas afectadas por el fuego se recuperen de manera adecuada.