En la antesala de la discusión del presupuesto de la Ciudad de México para el año 2023, diputadas locales solicitan que se incluya una partida específica para tratar y prevenir el cáncer de mama.
Lo anterior, en el contexto de que tanto a nivel local como federal los casos prevalecen.
Las legisladoras promoventes piden que esta partida provenga de los recursos que no son ejercidos en los plazos correspondientes y de los gastos superfluos como la difusión y la propaganda institucional.
🌸 De acuerdo con el @INEGI_INFORMA, el año pasado se reportaron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.
Detalló que la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. 👩🏻⚕️ pic.twitter.com/6F33Qg7qwl
— Enkoll (@enkoll_) October 19, 2022
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer en octubre de 2022 en el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, indican que durante 2021 se registraron siete mil 973 muertes por cáncer de mama, de las que el 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento hombres.
De este modo, dicha enfermedad sigue siendo considerada la tercera causa de muerte entre las mexicanas.
El INEGI señala que los estados con las tasas más altas de defunciones fueron Colima, con 26.94 por ciento; Tamaulipas, con 24.49 por ciento; Sonora, con 23.59 por ciento; Chihuahua, con 23.07 por ciento; y la Ciudad de México, con 22.74 por ciento.
Mientras que información de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México señala que lo más importante para evitar la mortalidad en los casos de cáncer de mama es la autoexploración y revisión médica periódica.
Agrega que el tratamiento más recurrente son las quimioterapias o las masectomias, a través de las que, a pacientes de alto riesgo, se extirpa el seno de la mujer.
Eficientar recursos contra el cáncer de mama
El pasado 3 de noviembre, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas, así como a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la capital para que en el paquete económico de 2023 se contemple una partida de recursos para las reconstrucciones mamarias gratuitas y la prevención de dicho padecimiento.
En total, la legisladora solicitó en su punto de acuerdo que sean 900 millones de pesos los que se etiqueten para este fin.
El Gobierno de la Ciudad de México debe presentar su propuesta económica a más tardar el próximo 30 de noviembre y el paquete presupuestal y fiscal para el 2023 debe ser aprobado el 15 de diciembre.
Gutiérrez Ureña dice en entrevista con Reporte Índigo que la iniciativa la presentó en el contexto de que el mes de octubre es cuando se realizan acciones para concientizar sobre el problema del cáncer de mama, además de que está por comenzar la discusión del paquete presupuestal.
Conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, junto con @IMSSBIENESTAR en una feria de servicios de la salud y detección de esta enfermedad. |#EnVivo 🔴 https://t.co/PX8OA1vr3v
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 19, 2022
“El cáncer de mama es uno de los padecimientos que son más mortales y la Ciudad de México es una de las entidades con mayor incidencia”, subraya.
Por ello, explica la importancia de establecer mecanismos para su atención y para que las víctimas puedan afrontar desde un acompañamiento gubernamental los efectos físicos y emocionales derivados de la enfermedad.
“La mastectomía es un proceso físico muy doloroso que deja secuelas físicas y mentales en las mujeres muy graves. Entonces, lo que estamos pidiendo y vamos a insistir es que dentro del presupuesto de la Secretaría de Salud haya una partida para que se haga un proceso de reconstrucción mamaria gratuita”, indica.
Apunta que, en proporción a los recursos programados y otorgados, pero no ejercidos a nivel local, los 900 millones de pesos que se solicitan no son una cifra alta, ya que en la cuenta pública, de enero a junio de 2022, hay un subejercicio por mil 042 millones de pesos en la Secretaría de Salud.
Menciona que los recursos para la reconstrucción mamaria pueden venir del presupuesto que utiliza el Gobierno central para acciones de difusión y propaganda.
“El año pasado se aprobaron 520 millones para la promoción de las acciones del Gobierno, que se podrían usar en atender las necesidades de la población”, acusa.
Cuestionamientos a la administración actual
La diputada del PAN reprocha la actitud de Morena, partido de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no estar interesado en devolverle la dignidad a pacientes con cáncer de mama.
“No estamos pidiendo que se quite presupuesto, estamos pidiendo que, del subejercicio que hay, salgan los recursos”, expresa.
El punto de acuerdo no fue votado por el pleno como de urgente y obvia resolución, por lo que será estudiado en comisiones y remitido a las autoridades correspondientes.
No obstante, la diputada afirma que ella será quien lidere los trabajos del PAN en materia de presupuesto y desde ahí buscará que se otorgue la partida.
“Vamos a insistir y vamos a buscar que se de este recurso para todas las mujeres”, comenta.
La propuesta también toma relevancia en el contexto de que, hasta el momento, el sistema de salud a nivel federal y local no se ha fortalecido como se prometió.
“Cualquier usuario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sabe que no hay insumos ni medicinas. El sistema de salud está colapsado al igual que en el nivel local”, denuncia.
Te puede interesar: Centro Docma de la Sedena, en la lucha contra el cáncer de mama