Piden que no se repitan agresiones a mujeres durante 8M en Nuevo León

La diputada priísta Jessica Martínez exigió condiciones de seguridad para las manifestantes que participen en la marcha del próximo viernes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de recordar que durante la marcha del año pasado existieron denuncias por presuntas detenciones arbitrarias a mujeres por parte de Fuerza Civil, la diputada Jessica Martínez, del PRI, exigió al Gobierno del Estado la utilización del Protocolo 8M durante toda la jornada del próximo viernes, esto con el objetivo de proteger la integridad de quienes decidan participar en la tradicional marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Desde el Congreso local, la legisladora afirmó que el gobernador de la entidad, Samuel García, no atendió las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y sólo mantuvo el protocolo hasta las 22:00 horas, dando lugar a detenciones arbitrarias pasado dicho horario.

“Que no se repita en esta ocasión, que sí apliquen el protocolo las 24 horas; el año pasado lo aplicaron hasta las 10 de la noche y de ahí en delante empezaron las detenciones arbitrarias, que son en las que no hay pruebas de que las personas hayan cometido algún delito; esto no se puede repetir”, sentenció Martínez.

De la misma forma, la diputada pidió que los oficiales encargados de vigilar el evento no apaguen sus cámaras de proximidad, mismas que portan en el uniforma, ya que de esta manera se llevaron a cabo agresiones contra mujeres manifestantes durante el año pasado.

“Lo que se encontró es que el año pasado apagan la cámara mientras que maltrataban a las manifestantes, y ya cuando estaban sentadas y tranquilas volvían a encenderla; tienen que tener mucho cuidado con ese tipo de cuestiones”, pidió Martínez.

¿Qué sucedió el año pasado en el 8M?

Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer del año pasado, colectivas feministas denunciaron haber sido agredidas y detenidas de forma arbitraria por miembros de Fuerza Civil, quienes las retuvieron al interior del Palacio de Gobierno al concluir la marcha.

“Al finalizar la marcha nos encontrábamos comiendo unas papas alejadas de todos los disturbios cuando llegaron elementos estatales y empezaron a correr; ellas fueron las primeras que se detuvieron puesto que no corrieron porque no estaban haciendo nada (…) Las arrastraron, las patearon, las golpearon, les quitaron sus pertenencias y en ningún momento ellas realizaron un delito”, denunció una integrante del colectivo Morras Feministas de Monterrey.

En el mismo sentido se expresó la Asamblea Feminista de Nuevo León, asociación que, además, visibilizó el hecho de que, contrario a lo prometido por la administración de García, en el operativo de seguridad participaron elementos varones de la corporación.

“La policía está actuando de forma arbitraria y violenta contra mujeres solitarias, perpetrada por elementos varones de la Fuerza Civil de manera multitudinaria cuando el personal del Comité de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya no se encontraba presente, incluso sin seguir su proprio protocolo de actuación publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León”, se leyó en una publicación de denuncia.

Samuel se disculpa (por otro episodio)

El pasado 20 de febrero, en un evento de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el gobernador Samuel García encabezó un acto de disculpa pública a manifestantes agredidas por elementos de Fuerza Civil… en abril de 2022.

“El día de hoy me presento ante ustedes a ofrecer una disculpa pública a Jennifer AguayoNadia Garza Rodríguez y a todas las mujeres que fueron sujetas de violencia ante los hechos registrados el viernes 10 de abril de 2022 (…) Este grupo de mujeres, integrantes de colectivos, se manifestaban en Palacio de Gobierno con motivo y justa razón de diversos casos de desaparición y de feminicidios cuando fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria, además de ser agredidas físicamente por elementos de Fuerza Civil”, reconoció el emecista.

La disculpa llegó casi dos años después del acontecimiento y tras repetidas exigencias de las mujeres afectadas, quienes incluso realizaron un plantón frente al recinto Ejecutivo.

“El gobernador tuvo casi un año completo para analizar ese caso (…) Creo que todavía está a tiempo de disculparse con las víctimas del 8 de marzo del año pasado”, aseguró Jessica Martínez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil