Alex Le Baron González, diputado federal por el PRI, presentó una iniciativa para ampliar la protección de la “legítima defensa” a una persona que asesina a otra por ese motivo.
Le Barón, miembro de la comunidad mormona del mismo nombre en Chihuahua, propuso modificar el Código Penal Federal para ampliar el alcance del término legítima defensa.
Hoy día, el artículo 15 del Código establece que se considerará legítima defensa “el hecho de causar daño”; el legislador busca que el texto se amplíe a “el hecho de causar daño, lesiones u homicidio”.
“Se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño, a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión”, establece el Código Penal Federal.
A esto, Le Barón busca aumentar la legítima defensa a no solo causar daño, sino lesiones u homicidio.
La propuesta de Alex Le Barón se da a un mes de que miembros de El Barzón intentaran entrar en los terrenos de Le Barón por un conflicto por el agua, pues los acusaron de tener pozos ilegales que afectaban el abasto del líquido en la región.
El hecho culminó en un enfrentamiento que duró varios días y en el que hubo balazos e incendio de autos. Las autoridades tuvieron que intervenir y crear una mesa de negociación entre ambos grupos.
“La defensa propia es históricamente tan antigua como el hombre, que va anclada a uno de sus más fundamentales instintos: el de la conservación y supervivencia.
“Al respecto, la historia nos enseña que en su origen la defensa privada hoy conocida como legítima defensa se encontraba vinculada a cuestiones relacionadas con la vida, la integridad física y el honor, y posteriormente como es inconcuso, paulatinamente se fue ensanchando hacia todo bien jurídicamente protegido; sin embargo, a la legitima defensa se la han puesto limites”, señala Le Barón en su iniciativa.
Junto a esa reforma, el congresista del PRI también propuso modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para hacer más expedito el trámite para obtener una licencia de portación de armas, y que pase de 50 días hábiles a 30.
“Poseer armas en México es un derecho humano garantizado por la Constitución Política Federal, de tal suerte, que es legal no sólo la venta y compra de armas, sino también, portarlas y poseerlas en domicilio privado, usarlas en defensa propia en determinadas circunstancias.
“De lo anterior se desprende, que la legitima defensa, así como el uso de armas de fuego, es un tema que tiene vinculación en sí, y que además diversos estudios sobre la materia concluyen que el uso de armas de fuego en defensa legitima es eficaz, ya que cuando la víctima se encuentra en posesión de un arma, las posibilidades de un ataque son menores”, argumenta el priista.
El diputado señala que hay “varias investigaciones” —aunque no las menciona— donde se dice que las víctimas de algún delito que no opusieron resistencia fueron lesionadas el doble, de las víctimas que se resistieron mediante el uso de un arma de fuego.
Una reforma de estas características, considera el congresista, interesa a los mexicanos preocupados por el aumento en las condiciones de inseguridad, los problemas del sistema de justicia penal y la gravedad de los delitos cometidos por el crimen organizado, como secuestros, lesiones, robo a casa habitación y a negocios o a vehículos.
“En esa guisa, se vuelve verdaderamente preocupante para los ciudadanos, el que a pesar de estar sufriendo por sí, por sus familiares, por sus seres queridos o por terceras personas los efectos lacerantes de un delito (privación de la vida, lesiones, privación de la libertad, secuestros, robos o daños patrimoniales, ente muchos otros), también resulte preocupante el que si actúas para repeler la agresión, para defenderte, defender a tu familia, defender a tus seres queridos o a terceras personas, esa actuación a pesar de que en el momento de la perpetración del ilícito se crea que sea permitido por la ley, esta defensa no lo sea y por ende se convierta en un hecho punible”, destaca el diputado priista.
Alex Le Barón es hijo de Daniel Le Barón, un miembro de la comunidad mormona Le Barón que fue asesinado en Sonora en el año 2005; los reportes de medios señalaron que se trató de un asesinato por ajuste de cuentas, por sus supuestas ligas con la delincuencia.
El priista fue diputado local y hoy es diputado federal por Chihuahua; es conocido como uno de los diputados “sandías”, que se han movido entre las bancadas del PRI y el PVEM para evitar el crecimiento de Morena en la Cámara de Diputados.