Integrantes de la organización civil Un Río en el Río pidieron al Congreso Local de Nuevo León sancionar al titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, debido a que no asistió a la comparecencia a la que fue citado el lunes pasado.
Dentro de lo mencionado por el colectivo, detallaron que el funcionario no presentó un argumento válido para no presentarse frente a los congresistas y explicar el desabasto de agua que ha existido en la entidad dentro de los últimos meses.
Gracias a esta situación la integrante de Un Río en el Río, Claudia Tapia manifestó que los legisladores deben de votar para que al funcionario público sea sancionado por desacato.
Gracias @ItzelCastilloNL @MauroGuerraNL @annagzz @MauroMolanoN @lalolealb @perlitavilla por atender la demanda ciudadana de @UnRioEnElRio para que funcionarios a quienes compete el tema del Río Santa Catarina sean citados a comparecer en el pleno y nos sea transparentada a toda pic.twitter.com/toI481nUGq
— Claudia Tapia Castelo (@ctcastelo) October 2, 2023
“Estamos pidiéndole al Congreso del Estado que accione el mecanismo del desacato y que se vote en el Pleno el pedirle a la Auditoría Superior del Estado que, conforme a los establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas, se le sancione por no acudir a la comparecencia a la que se le citó, pues no hay una situación de fuerza mayor que justifique el que no haya asistido”, detalló Tapia Castelo.
En lo explicado por la integrante de este colectivo, aseguró que, en caso de existir una sanción en contra de Barragán Villarreal, está podría ir “desde una multa hasta una inhabilitación”.
No asiste por labores ‘ordinarias y emergentes’
Juan Ignacio Barragán por medio de un escrito informó al Congreso Local que no pudo asistir a la comparecencia debido a que estaba ocupado por las “distintas actividades urgentes que el suscrito debe atender distintas labores ordinarias y emergentes”.
Justificación que fue clasificada como no valida por parte de Un Río en el Río, ya que mencionan que solo puede faltar por dos razones, un caso fortuito y por fuerza mayor.
“No es válido su escrito, solo puede faltar por dos razones que es un caso fortuito y fuerza mayor, y no expresó ninguno de estos”, mencionó Claudia Tapia.