Ante las recientes reformas a la Ley de Husos Horarios en México, empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua están solicitando a los congresos estatal y federal que permitan a esta frontera empatar su horario con la de El Paso, Texas para no afectar las exportaciones e importaciones.
La Ley aprobada por la Cámara de Senadores eliminó de manera permanente el horario de verano, el cual consistía en adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre, y deja a Ciudad Juárez en una situación de desfase con el horario que tendrá a partir del próximo 6 de noviembre El Paso Texas, Estados Unidos.
El desfase representaría una afectación en el intercambio comercial entre ambas ciudades, ya que por la diferencia de los horarios de operación de las aduanas americana y mexicana se perderían dos horas por día en el cruce de mercancías.
Lo que significaría 800 cruces comerciales diarios menos, indicó Fabiola Luna Ávila presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, en una carta dirigida a la presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas, en la que solicitan que Juárez mantenga un horario homologado con El Paso y que esa petición la hagan llegar al Congreso Federal.
Lee también: Estos serán los cinco horarios de México tras la eliminación del horario de verano; te contamos
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), informó que “se perderían dos horas por cada punto de aduana al día, una hora al momento de empezar en la mañana y otra hora al momento del cierre por los horarios que van a tener las aduanas mexicana y de Estados Unidos”.
Las exportaciones por Ciudad Juárez son de alrededor de 27 mil millones de dólares al año tanto en exportaciones y como importaciones, dijo Sotelo al señalar que Juárez tiene una vocación de comercio exterior y tiene una relación comercial mayor con El Paso, Texas que con el resto de la entidad.