Este miércoles, médicos de Nuevo León solicitaron permiso para trasladar al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al Hospital Metropolitano para practicarle estudios médicos luego que se mantiene preso en el Penal de Apodaca número 2 desde el pasado 15 de marzo.
Sin embargo, aún no existe fecha para esto pero fue la recomendación que un grupo de doctores de la Secretaría de Salud hizo luego de revisarlo este martes en las instalaciones del centro penitenciario.
Se trata de los doctores Alexandro Ulises Calderón, coordinador de Especialidades; Juan Leonel Arizola, traumatólogo; José Espinoza, cirujano proctólogo y Jesús Ángel González, de Seguridad.
Los médicos ingresaron al Penal de Apodaca número 2 este martes a las 7:56 de la tarde y salieron después de la revisión a las 8:48 PM, para después realizar las recomendaciones.
Lee: Jueza admite amparo a favor de ‘El Bronco’ para impugnar su detención
De acuerdo a la Tarjeta Informativa realizada por la Agencia de Administración Penitenciaria, el ex mandatario presenta diverticulitis grado 1 y una radiculopatía lumbar, padecimientos que ameritan procedimientos que solamente se pueden realizar en un lugar especializado.
“Se indica como necesario que se le realice una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada a más tardar dentro de las 48 horas; ello con la finalidad de determinar el tratamiento que debe seguir el privado de la libertad”, indica el documento.
También se señala como necesaria la realización de una resonancia magnética. La diverticulitis es la inflamación o infección en uno o más de los pequeños sacos del tracto digestivo; la radiculopatía lumbar es un dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático.
¿Bronco en peligro?
El documento fue firmado por el director del Penal 2 de Apodaca, Samuel Franco, así como por los doctores Alexandro Ulises Calderón, coordinador de Especialidades, el cirujano proctólogo José Espinoza Loera y el traumatólogo Juan Leonel Arizola Cisneros.
Fuentes apuntaron que el exgobernador de Nuevo León y su defensa podrían argumentar un peligro a la salud para, de esa manera, conseguir el arraigo domiciliario.
No obstante, se estima que debido a los padecimientos que presenta, y en concordancia con el dictamen médico, Jaime Rodríguez Calderón no corre peligro.
Más allá de la precisión de los cargos contra el Bronco —estoy de acuerdo, quien la hizo que la pague—, la detención del exgobernador de Nuevo León viene muy bien para tapar los problemas del estado como la escasez de agua, la contaminación ambiental y la crisis de inseguridad.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) March 16, 2022