Diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil agrupadas bajo Suma X México han dirigido una solicitud a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enfatizando la necesidad de que la educación sea uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país durante su administración.
Entre las peticiones principales, destacan la demanda de que el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantenga en el cargo durante los seis años de la administración, sin relevos temporales. Según indicaron las organizaciones, esta medida busca asegurar la continuidad y estabilidad necesarias para implementar políticas educativas efectivas.
Las organizaciones, entre las que se incluyen la Unión Nacional de Padres de Familia, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias, Alianza de Maestros y Coparmex Estado de México, entre otras, subrayaron la importancia de contar con un secretario de Educación Pública comprometido con el diálogo y capaz de generar colaboraciones que fortalezcan el sistema educativo nacional.
“Es fundamental que el próximo secretario de Educación esté decidido a abordar el rezago educativo y a reducir la desigualdad en la educación, así como el alarmante número de alumnos que abandonan las aulas”, expresaron los representantes de Suma X México.
Además, enfatizaron la urgencia de restaurar la infraestructura escolar con un presupuesto adecuado y justo, así como de involucrar activamente a padres de familia, maestros y directivos en el desarrollo de un proyecto educativo integral y de calidad.
Piden a Sheinbaum darle peso a la prueba PISA
Las organizaciones también instaron a que el nuevo titular de la SEP impulse procesos de evaluación y mejora continua, con el objetivo de que México vuelva a destacar en evaluaciones internacionales como la prueba PISA.
En un llamado directo a Claudia Sheinbaum, las organizaciones destacaron la oportunidad histórica de transformar el sistema educativo mexicano bajo su liderazgo, subrayando que la elección del secretario de Educación será determinante para alcanzar este ambicioso objetivo.
Para conocer más detalles sobre estas propuestas y proyectos educativos, las organizaciones de Suma X México solicitaron una reunión con Claudia Sheinbaum y el futuro secretario de Educación, reafirmando su compromiso con una educación de calidad para todos los mexicanos.