Piden no eliminar pago en efectivo en camiones de Nuevo León
El cobro del pasaje se realizará por tarjeta especial o aplicación móvil
Jorge NarváezEl próximo 16 de agosto en Nuevo León se dejará de recibir el pago en efectivo en el transporte público, exclusivamente en los camiones denominados “Muevo León” identificados por su carrocería en color verde, y ahora solo se podrá pagar el pasaje con tarjeta o por aplicación.
Lo anterior generó una reacción negativa entre las personas que a diario utilizan alguna ruta de esas para trasladarse a sus centros de trabajo, a la escuela, a una consulta médica u por otro motivo, cuando ahora el cobro será más complejo.
Al respecto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jessica Martínez pidió no eliminar el cobro en efectivo en los camiones para evitar la afectación a los usuarios que constantemente utilizan ese medio de transporte.
La legisladora hizo un llamado al director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez, para que antes de realizar cualquier movimiento en el sistema de pago, primero garantice el abasto de tarjetas físicas “Me Muevo“.
Explicó que no todas las personas tienen acceso a internet, a la tecnología o tienen los conocimientos básicos para el manejo de las aplicaciones móviles, como es el caso de la app Urbani que se requieren movimientos específicos para realizar las recargas y el cobro del pasaje.
“La medida representa una afectación directa al derecho a la movilidad que tenemos las y los habitantes del Estado de Nuevo León, ya que la implementación de un sistema de pago que no es accesible para todos los usuarios crea una barrera adicional, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad y la dependencia de una aplicación móvil excluyen a quienes no tienen acceso a la tecnología necesaria o la capacidad para utilizarla de manera eficiente”, dijo.
La priista mencionó no estar en contra de los nuevos mecanismos de la actualidad, sin embargo, reiteró que la autoridad competente primero tiene que asegurar la cantidad suficiente de plásticos para atender la demanda de personas que buscarán adquirirla para su movilidad.