Piden licencia diputados panistas; Congreso de NL sigue sin operar

Los albiazules Luis Susarrey, Luis Leal y Daniel González pidieron separarse de sus cargos en los próximos días; emecistas siguen sin acudir al Pleno
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio de una crisis operativa en el Congreso de Nuevo León, tres diputados del Partido Acción Nacional solicitaron licencia para abandonar temporalmente sus cargos.

Durante la sesión de este lunes en el Pleno, misma a la que sólo acudieron 22 legisladores, se pusieron a consideración las licencias de los diputados Eduardo Leal Buenfil, Luis Susarrey y Daniel González Garza.

Leal Buenfil, representante del Distrito 26, dejará su cargo para buscar la alcaldía del municipio de Allende, de donde es originario, mismo que actualmente gobierna la ex priísta Patricia Salazar, quien se ‘convirtió’ a Movimiento Ciudadano el pasado mes de junio; en su lugar entraría José Luis García.

Luis Susarrey, quien solicitó licencia efectiva desde el 8 de marzo, estaría renunciando a su cargo para unirse a la campaña de Mauricio Fernández rumbo a la alcaldía de San Pedro, proceso en el que el mismo legislador tuvo intenciones de competir antes de declinar a favor de Fernández; el también panista Américo Ferrara Olvera entraría como emergente.

Por último, Daniel González Garza, quien estará ausente a partir del próximo 15 de marzo, habría solicitado su licencia para enfocarse en la presidencia municipal de Sabina Hidalgo, donde actualmente gobierna el emecista David González Morton.

En coincidencia, Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano, acusó al Congreso local de buscar ‘facilitarle’ el camino a González Garza luego de que la Comisión Jurisdiccional aprobara retirarle el fuego a González Morton por incurrir en una presunta falsificación de firmas en reportes financieros del municipio.

La curul de González Garza la ocuparía Roberto Pérez Villanueva.

Sigue Congreso inoperante

Como desde hace más de un mes, el Pleno del Congreso local no contó con el quórum necesario para operar, con apenas 22 legisladores presentes en la sesión y sólo 15 al interior del recinto, todos del PRI y del PAN.

La bancada de Movimiento Ciudadano se mantiene firme en su decisión de no sesionar mientras no se le tome protesta a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas, quien sigue sin aparecer en el Congreso Local a pesar de que la dirigencia del PRI aseguró en su momento que estaría retomando la curul dejada desde el pasado mes de septiembre.

Anylú Bendición Hernández, única legisladora de Morena tras la partida de Waldo Fernández, tampoco acudió al recinto.

La sesión inició a las 09:00 de la mañana, nuevo horario para el Poder Legislativo, y concluyó en apenas 20 minutos por la falta de diputados en el Pleno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil