El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no ha terminado. Para los disidentes falta un último paso: sacar a Esther Orozco de la rectoría.
Por eso, la mesa negociadora integrada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del DF, solo sirvió para inclinar la balanza hacia un lado ya que el documento final que presentaron indica que se debe instalar el tercer Consejo Universitario, con lo que tendrán mayoría en las decisiones de la institución académica.
Y lo primero que planean hacer los opositores a la rectora es que los alumnos y los profesores se pronuncien sobre la continuidad o destitución de Orozco.
El recuento
Durante el pasado fin de semana, la Comisión Especial de la ALDF, GDF y CDHDF se concentró en elaborar un documento en el que las partes del conflicto estuvieran de acuerdo en acabar con la huelga.
Ante la negativa de los dos bloques, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados, lanzó un ultimátum: “O firman o reformaremos la ley para sacarlos a todos”, dijo a grosso modo.
Por ello y por el desgaste natural que deja una huelga de tres meses, los involucrados aceptaron la propuesta de las autoridades, comprometiéndose a reanudar las actividades académicas.
La ALDF presentó el lunes pasado la propuesta para resolver la crisis, que consiste en la creación del tercer Consejo Universitario, en el que los disidentes tienen al menos 26 de los 50 consejeros.
Su relevancia radica en que este grupo es el encargado de tomar la última decisión sobre la vida académica de la UACM, por encima de la rectoría.
Tomando como referencia los puntos de la propuesta final, se acordó una reunión extraordinaria del consejo, mañana jueves a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.
Las nuevas acciones
Para los disidentes el conflicto no acaba ahí.
Aunque de manera formal no quisieron adelantar que van a proponer la salida de Esther Orozco, sí lo hicieron de forma extraoficial.
Abraham Guzmán, uno de los líderes del movimiento, dijo que se dio un gran paso para destrabar el conflicto, ya que se han restablecido los cauces legales de la institución.
Es decir, que las autoridades validaron al Consejo Universitario como el máximo órgano dentro de la institución, con lo que sus decisiones se harán valer en el futuro.
A una pregunta directa, no descartó que, una vez que se tome protesta al nuevo Consejo Universitario, se ponga en la mesa la continuidad de la rectora Esther Orozco.
“Nosotros tenemos que revisar la funcionalidad de la institucionalidad y de la rectoral. Creo que el consejo tendrá que ver el caso y se pretende entrar a fondo en el cumplimiento de los objetivos de la UACM”.
Ése fue uno de los principales argumentos que tuvieron los paristas para levantarse en contra de la rectora.
En esa misma línea, se pronunció uno de los estudiantes afines al movimiento anti-orozquista, Fernando Rodríguez, quien aseguró que la continuidad de la rectora será decisión de la mayoría.
“Esta posición es de todo un grupo, no de una persona. Lo importante es que se instale el consejo universitario para la apertura de los planteles y los que están resguardados se van abrir, lo demás vendrá después”, expresó Rodríguez.
Orozco no ha querido pronunciarse, pero aprovechó para asegurar que el semestre ya se perdió y que se reanudarán las clases en enero próximo, debido a que quedan muy pocos días hábiles este año.