Luego del atentado a balazos en contra de Graciela Villarreal, aspirante a la alcaldía de El Carmen, los candidatos al Senado por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia por Nuevo León’, Judith Díaz y Waldo Fernández, acompañados por el dirigente estatal del Partido Verde, Édgar Salvatierra, solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para resguardar a la afectada.
Los tres acudieron esta noche a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), donde entregaron su petición por escrito.
*Atención a todos los medios*
Ante los eventos ocurridos en El Carmen, Nuevo León, los candidatos al Senado Waldo Fernández (@FdzWaldo) y Judith Díaz acudirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León a las 20:30 hrs a pedir las medidas de… pic.twitter.com/TV2Y9hZvcg
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) April 13, 2024
“Venimos a presentar el oficio solicitando la protección para nuestra candidata en El Carmen, todos la conocen como ‘Chely’, quien sufrió un atentado en uno de sus recorridos (…)Estamos viviendo un momento muy crítico en el estado de Nuevo León, nunca se había visto esto, es muy lamentable y muy preocupante; estamos solicitando la protección de la policía municipal o de la Guardia Nacional“, exigió Salvatierra.
Los integrantes de la coalición liderada por Morena informaron que la candidata no fue herida de bala, aunque sí sufrió una crisis nerviosa; en cambio, un integrante de su equipo de campaña, quien se desempeñaba como fotógrafo, sí habría resultado herido.
Exigen investigación de Fiscalía
Al tomar la palabra, Waldo Fernández pidió que la Fiscalía de Justicia en el Estado investigue con rapidez el hecho para aclarar la situación y explorar posibles motivos; a su vez, invitó a la población a mantenerse tranquila a pesar de lo estridente del hecho.
“Primero que nada hay que mandarle un mensaje a la comunidad de Nuevo León de estar serenos; los líderes políticos, la clase política, tenemos la obligación de estar serenos y no hacer juicios de valor (…) Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que, de la manera más rápida posible, se aclare qué fue lo que sucedió el día de hoy”, comentó.
Fernández reiteró su solidaridad con Graciela Villarreal, y aclaró que la solicitud de medidas de protección a la Guardia Nacional se debe a que no se puede permitir el quiebre del equilibrio democrático en medio de una justa electoral.
Se pronuncia Pámanes, pero exigen intervención federal
Minutos después del ataque contra Graciela Villarreal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, publicó por medio de un mensaje en ‘X’, antes Twitter, que el patrullaje y vigilancia del municipio de El Carmen había sido tomado por Fuerza Civil.
Hasta el momento, se trata del único pronunciamiento emanado del Gobierno Estatal.
Fuerza Civil ha tomado el control de la Policía y Tránsito del municipio de El Carmen.
— Gerardo Palacios (@GerardoPamanes7) April 13, 2024
Al respecto, Fernández opinó que el resguardo del municipio, al igual que la seguridad de la candidata afectada, debe ser tomada por fuerzas federales.
“Tengo entendido que a través de un tuit el secretario de Seguridad Pública acaba de anunciar que va a tomar el control de la Policía; me parece que quien debe de tomar el control de la policía, si es que es necesaria esta medida, debe ser la Guardia Nacional o una entidad federal”, declaró.