Piden hasta 7 años de cárcel para quien filme o capte videos sexuales sin consentimiento

Grabar o fotografiar a alguien en actos íntimos sin consentimiento, se publique o no en algún medio electrónico, podría llevarte a la cárcel
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Una iniciativa presentada este martes en el Congreso de la Unión plantea un castigo de hasta 7.5 años de prisión a quien grabe o fotografíe, sin su consentimiento, a otra persona en actos íntimos; así como si esos contenidos son subidos a algún canal o red social.

Yolanda de la Torre Valdez, senadora por el PRI, presenta esta iniciativa para modificar el Código Penal Federal y propone que se castigue con 1 a 5 los de prisión y una multa de 200 a 600 días a quien haga un mal uso de la tecnología para captar imágenes o audios de alguien más, violando su intimidad.

“(La pena se impondrá a quien) videograbe, fotografíe, filme o capte la imagen o el audio de actos íntimos interpersonales efectuados en lugar privado, de manera oculta o sin el consentimiento expreso de todas las personas involucradas en los hechos.

“(También a quien) Publique, divulgue, difunda, exhiba o propague imágenes textos, grabaciones de voz, grabaciones de video o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio sin el consentimiento expreso de todas las personas involucradas en los hechos, con la anuencia de la otra parte para la obtención de dichas documentales”, expone la iniciativa.

El castigo se aumentará a la mitad si las dos personas tenían algún tipo de relación sentimental o parentesco.

Y se irán hasta el triple, 15 años de cárcel, cuando quien tomó las imágenes o audios los venda, los compre, arriende, importe o exporte con fines lucrativos.

También se busca castigar a quienes amenacen u hostiguen a una persona con revelar material íntimo si no accede a entregarle un bien o un servicio.

La iniciativa señala que los canales más comunes para dar a conocer este tipo de materiales son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; pero también Tinder, Badoo, Happn y WeChat.
Esta propuesta se presenta en la Comisión Permanente y será enviada a comisiones del Senado para su estudio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil