Las acusaciones en contra del dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre causaron que un grupo de priistas solicitara formalmente al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, la expulsión definitiva del exdirigente señalado de controlar una red de prostitución.
Quienes se expresan en un comunicado dirigido al CEN priista se encuentran María de los Ángeles Moreno, Marco Antonio Michel Díaz, Verónica Martínez Sentíes, Alicia Téllez, Julie Muñoz de Cote, Araceli García Rico, Lorena Villavicencio y Miguel González Compeán, y todos coinciden en pedir la expulsión del llamado “Zar de la basura”.
“Llegó el momento de empujar a una nueva generación, más limpia, transparente y hacer una reestructuración total, como hacen los partidos políticos maduros cuando tienen una crisis”, dijo Marco Antonio Michel, exdiputado federal representante del PRI ante el Instituto Electoral del DF.
Sin embargo este organismo, el IEDF, fue señalado por algunos diarios como también involucrado en la red de trata de personas que se manejaba a través de Gutiérrez y que, en algunas ocasiones el pago por favores sexuales estaba a cargo del organismo electoral capitalino.
Según comentaron algunos de los dirigentes, el Código de Justicia Partidaria establece que sí procede la expulsión de Gutiérrez de la Torre debido a que cometió delitos en el cumplimiento de sus funciones partidistas.
Michel Díaz pidió que las autoridades capitalinas se encarguen de los delitos que eventualmente se cometieron en el PRI-DF con Gutiérrez de la Torre a la cabeza, y que el partido lo expulse con las consecuencias que ello conlleve.
El escándalo que ahora ha provocado el “Zar de la basura” no es la primera vez que se ventila, ya que apenas el mes pasado, durante la XXI Asamblea Nacional un grupo de mujeres repartió volantes con la imagen de Gutiérrez de la Torre y la leyenda de “promotor de prostitución y misógino”.
Esta alerta probablemente provocó la investigación periodística de MVS que descubrió las prácticas del priista para cobrar favores sexuales con dinero del partido.
No habrá impunidad: PRI
Por su parte, el dirigente nacional tricolor, César Camacho Quiroz, reiteró con respecto a las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el arraigo decretado por la PGR en contra del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, por sus supuestos vínculos con los “Caballeros Templarios” que se trata de actitudes individuales que no tienen por qué involucrar al partido.
“No es un asunto de priismo ni de militancia, es de responsabilidad eventualmente penal; están abiertas las investigaciones y lo que queremos es que haya un desempeño profesional, que se eviten las consignas, pero que no se permita la impunidad, sea quien sea”, dijo Camacho Quiroz.