El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Gobierno de la Ciudad de México a revertir el aumento en 35 por ciento del costo del servicio de agua en 165 colonias de la capital.
Lo anterior, después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declarara que el incremento del costo de las tarifas del agua en dichas colonias, no se trata de un aumento, sino de una medida para evitar que en esas localidades se haga un uso excesivo del recurso.
En este sentido, el presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, informó que la bancada de su partido en el Congreso de la capital hará la propuesta de modificación al Código Fiscal y retó a Morena a votar a favor.
Atayde Rubiolo reiteró que Morena miente al decir que no se afectará a las familias que viven en dichas colonias.
“Las 165 colonias de la Ciudad de México donde impacta el incremento del 35 por ciento en el costo del suministro de agua potable, fueron decididas discrecionalmente, única y exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad de México.
“Y son ocho de las nueve alcaldías que perdió Morena el año pasado. Por eso decimos que es venganza política”, comentó.
El líder partidista aseguró que, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el consumo del recurso de una persona por día es de 307 litros, por lo que el consumo de una familia de cuatro integrantes por bimestre es de 73 mil 600 litros, misma cantidad que se considera como excesiva y por lo que se aplicará el incremento.
Pidió, tanto a Sheinbaum Pardo como a Morena, hacerse responsables de sus actos, porque, expresó, el Código Fiscal vigente se aprobó en diciembre pasado y el PAN votó en contra, mientras que el partido guinda y sus aliados, a favor.
“Que asuman su responsabilidad y nos acompañen en esta propuesta para que el incremento se suspenda”, mencionó.
La aclaración por la tarifa de agua
El día de ayer, tras la polémica que se desató, el Gobierno de la capital aclaró a través de una tarjeta informativa que no existe un aumento en la tarifa del servicio del agua extra a la inflación.
Indicó que solo sería aplicado cuando el consumo exceda los 60 mil litros, no será tasa fija.
Previamente, la jefa de Gobierno declaró que dicho gravamen, se aprobó desde 2020 y se empezó a aplicar desde 2021 y que, en este año, se volvió a incluir en el Código Fiscal.