Francisco Salazar Sáenz, senador del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la destitución del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presuntamente, haber incurrido en una flagrante violación al Código Penal Federal y los protocolos de salud ante la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el legislador, el subsecretario cometió estos actos al salir de su casa sin cubrebocas y pasear por lugares públicos, pese a haber dado positivo por COVID-19 recientemente.
“Voy a solicitar la destitución del doctor Hugo López-Gatell por una flagrante violación al Código Penal de la Ciudad de México, el artículo 199 Bis del Código Penal que consigna que cualquier persona que esté contagiada de una enfermedad venérea u otra igualmente contagiosa y esa es más contagiosa que las venéreas y habiéndose contagiado, sale en público, es lo que hizo”, señaló el funcionario.
Asimismo, señaló que debe haber acciones concretas ante lo que representa una actitud “criminal” del funcionario, quien “ha actuado con gran ‘torpeza’ en sus acciones personales y como funcionario público”.
Finalmente, dijo, que “en la Cámara de Diputados ya se presentó la denuncia y nosotros (en el Senado de la República) la vamos a presentar, yo voy a pedir su destitución”.