Mientras el gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicita recursos a la Federación para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”, en el Congreso local se exige una distribución equitativa para los municipios afectados.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jessica Martínez, solicitó al mandatario estatal que los recursos económicos disponibles del seguro contratado por desastres naturales sea compartido justamente a todos los municipios, y no solo donde gobierne el partido del gobernador, Movimiento Ciudadano.
La congresista espera que el dinero sea utilizado de manera responsable y no discrecional relacionado a los desacuerdos políticos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Algunos ayuntamientos si son ´privilegiados´ con recursos estatales y otros como Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Santiago no cuentan con esos mismos privilegios que sí cuentan los que son gobernados por el partido político al que él pertenece, o como el mismo municipio de San Pedro.
“El gobernador no debe ser selectivo en cuanto a la repartición de los recursos, y más cuando estos provienen de un instrumento financiero, que en teoría fue adquirido para atender las consecuencias de fenómenos como el que acabamos de vivir”, dijo.
No entregan recursos
La priista recordó que el Gobierno estatal no ha entregado los recursos del Fondo Metropolitano pendiente en la mayoría de los municipios que no simpatizan con el partido naranja o mantienen diferencias con el mandatario estatal.
La legisladora también solicitó que se informe al Congreso el monto total que obtendrá el Gobierno del Estado por el cobro del seguro, así como se notifique el destino de los mismos.
En tanto que, Samuel García se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle los recursos que habría ascendido de mil 500 a cuatro mil 480 millones de pesos para destinarlos a la reparación de los daños.
Se estima que las obras puedan comenzar a realizarse la próxima semana.