Piden diputadas proteger a regidora amenazada

Diputadas del PRI y el PAN exigieron protección para Fabiola Gaytán, regidora del municipio de Zuazua quien habría sido amenazada por Miguel Ángel Sánchez, dirigente de MC.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Diputadas del PAN y el PRI del Congreso Local solicitaron hoy a la Secretaría de las Mujeres otorgar protección a la regidora del municipio de Zuazua, Fabiola Gaytán, luego de que se filtraran supuestas amenazas recibidas por parte del líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez.

Lilia Olivares Castañada y Nancy Olguín Díaz, del PAN, así como Yessica Martínez, del PRI, presentaron un oficio dirigido a Graciela Buchanan Ortega, titular de la dependencia, en donde le ponen al tanto de las acciones cometidas por Sánchez, nombrado dirigente emecista en junio del año pasado tras un breve paso al frente del DIF Nuevo León.

En el oficio, las legisladoras establecen la acusación de que Sánchez amenazó personalmente a Gaytán por haber solicitado copias de las actas de Cabildo que debía firmar, y de las que ella ha participado como integrante de dicho ayuntamiento.

“Reprobamos enérgicamente que se generen estas conductas misóginas y cobardes; se debe privilegiar el respeto a las mujeres en todas sus aspectos y figuras, y es lamentable que este acto sea cometido por el propio dirigente de Movimiento Ciudadano en contra de la regidora”, afirmó Olivares.

El oficio también fue entregado a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López Sánchez.

 

Exigen sancionar a responsables

Las legisladoras pidieron que las instancias responsables llevan a cabo las investigaciones correspondientes y castiguen tanto al dirigente emecista como al regidor de Zuazua, Mario Escoto, en caso de resultar culpables.

“Las diputadas suscritas solicitamos que se lleven a cabo acciones contundentes en contra de Miguel Ángel Sánchez y al regidor Mario Escoto, que se realicen las investigaciones necesarias, se recaben pruebas y en caso de ser necesario se sancione con todo el peso de la Ley; que también se brinde el apoyo y protección necesarias para salvaguardar la integridad y derechos y fundamentales de Fabiola Elizabeth Gaytán Duran, lo anterior con base a sus atribuciones y competencias”, cita el oficio.

Lilia Olivares aseguró que, al tratarse de un caso de violencia política, la regidora requiere protección.

“El presidente de MC amenaza y presiona a una regidora de Zuazua y venimos a presentar este escrito para que la Secretaría Estatal de las Mujeres abogue por ella, que se ponga a la orden por si hay alguna otra situación con las regidoras de ese municipio y  que podamos brindarles la protección, porque como escuchamos dentro del audio, existieron amenazas, existe presión para que la regidora no pueda hacer su trabajo”, explicó Olivares Castañeda.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil