Sobre la mesa de la Secretaría de Salud de Nuevo León, a cargo de Alma Rosa Marroquín, llegó un exhorto para que, en conjunto con los 51 municipios, la autoridad estatal comience una campaña de desparasitación de perros en situación de calle.
Esto aunado a la limpieza de áreas verdes comunes y la fumigación en las colonias, a fin de eliminar el microhábitat que propicia la reproducción y propagación de las garrapatas, pues existen decenas de casos de la enfermedad rickettsia, transmitida por estos ácaros.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor García, propuso a través de un comunicado que la Secretaría de Salud active dichas campañas para prevenir y atender esta enfermedad, que puede llegar incluso a causar la muerte de las personas.
El diputado recordó que la pandemia de COVID-19 fue un factor determinante para que la cantidad de perros callejeros se haya incrementado considerablemente durante los últimos años, incluso calculándose que en Nuevo León hay 171 mil 636 perros en situación de calle.
“En los diferentes municipios de la Zona Metropolitana, el 70 por ciento de los perros callejeros dan positivo a rickettsiosis”, expone el documento.
Una enfermedad bajo la lupa
La rickettsia es una enfermedad hasta ahora poco conocida, que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada, según detalla el comunicado del diputado de MC.
Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, náusea y malestar general.
La Secretaría de Salud informó el pasado 26 de diciembre que una menor de edad, identificada como Ximena Cecilia de 13 años, falleció víctima de esta enfermedad, incidente que prendió la alerta en la entidad.
🐜 La menor de edad estuvo internada en el Hospital Materno Infantil tras serle diagnosticada rickettsia, enfermedad poco conocida relacionada con picadura de pulgas y garrapatashttps://t.co/3MSauXC64H
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 27, 2022
Reporte Índigo adelantó que, en el cierre del 2022, la Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que atendieron 500 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales 54 personas resultaron confirmadas al diagnóstico por la mordedura de una garrapata.