Ante los incrementos en el número de casos de contagio, hospitalizaciones y fallecimientos por la enfermedad del dengue en Nuevo León, desde el Congreso local se solicitó al gobernador Samuel García analizar la posibilidad de declarar emergencia sanitaria para activar las acciones necesarias para combatir el virus.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, explicó que las cifras de personas contagiadas y de pacientes que han perdido la vida son preocupantes y por ello se ocupa que las autoridades apliquen medidas extraordinarias para evitar más casos.
“Ahorita van casi cinco mil casos presentados en nuestro estado y que realmente en tu círculo cercano te has dado cuenta, tus amigos, tus familiares, tus compañeros de trabajo han sido infectados por este mosquito“, dijo.
La legisladora solicitó que el Comité de Salud sesione para que en conjunto puedan definir las estrategias enfocadas en combatir la proliferación del mosquito transmisor junto con gobierno estatal, municipios, sector educativo y empresarial.
“En conjunto pueden hacer estrategias de prevención y atención y de comunicación sobre cómo atender esta enfermedad que se está dando tan fuerte en el estado. Hoy podemos decir que estamos en una crisis de salud“, dijo.
Casos van en descenso
La titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, la doctora Alma Rosa Marroquín, explicó que los casos de contagio por dengue han registrado una tendencia a la baja desde hace tres semanas.
Desde el Congreso de Nuevo León, tras presentar una iniciativa de cáncer de mama, la funcionaria dijo que las cifras van en descenso debido a las condiciones meteorológicas que impiden la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Sin embargo de septiembre a octubre los casos de personas enfermas se duplicaron al pasar de dos mil 347 a cuatro mil 671, mientras que el número de pacientes fallecidos se triplicó al pasar de tres a nueve ciudadanos.