Alumnos de distintos planteles de educación media de la UNAM analizan levantar el paro indefinido que se mantiene en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco, esto a condición de que el Rector, Enrique Graue Wiechers, se presente en dicha sede universitaria a dar respuesta a las demandas de la comunidad.
Durante una Asamblea Interbachillerato celebrada ayer en la explanada central del CCH Azcapotzalco, los estudiantes consideraron la entrega del plantel, no obstante, sólo si se entabla un diálogo directo con Rectoría y se atiende de manera urgente el pliego petitorio general.
Luego de casi tres semanas de parar actividades escolares y administrativas en el CCH Azcapotzalco, los estudiantes se dieron cita este martes a partir de las 2 de la tarde para discutir modificaciones al Pliego Petitorio y, aunque el acto comenzó con un hora de retraso, fueron debatidas diversas temáticas.
De acuerdo con los estudiantes, una de las situaciones más urgentes a resolver consistiría en sacar a los grupos extremistas que se encuentran al interior de los planteles, ya que cada año estos “colectivos activistas estudiantiles” intentan cooptar a jóvenes para unirse a los estratos más radicales de la Universidad, los cuales suelen “desestabilizar la paz estudiantil”.
Algunos nombres que resonaron, y que presuntamente guardan estrecha relación con “grupos porriles” y de “encapuchados”, fueron la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA), Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Colectivo Pan y Rosas, entre otros, mismos que están comandados por estudiantes egresados y personas externas a la UNAM.
Asimismo, la asamblea de alumnos expuso que otro tema importante a mitigar son las constantes situaciones de acoso que afectan a las estudiantes de diversos planteles, ya que las autoridades han “maquillado” esta problemática e incluso solapado a profesores y alumnos que se han visto involucrados en casos de agresiones y hostigamiento.
Además, los asistentes a la Asamblea discutieron sobre posibles represalias a cargos de autoridades escolares, por lo que pidieron que se integre un punto en el pliego petitorio para exigir que no exista ningún tipo de repercusión a los integrantes o participantes en dicho movimiento estudiantil.
El CCH Azcapotzalco se mantiene en paro indefinido luego de que a un mes de iniciar el ciclo escolar, sus estudiantes tomaran la dirección de dicha escuela y en protesta por la falta de profesores, además de la remoción de algunos murales emblemáticos de la sede.