A pesar de haber invertido recursos millonarios en su implementación por la alta tecnología de la que goza, el Programa Integral de Seguridad “Escudo”, del Gobierno de Guanajuato, no ha dado resultados y, al contrario, los índices de inseguridad han aumentado.
Bárbara Botello, diputada del PRI por Guanajuato, presentará este miércoles un punto de acuerdo para pedir cuentas al gobierno del panista Miguel Márquez Márquez sobre los resultados del Programa Escudo.
“En su momento, se dijo que dicho programa estaría basado en el apoyo de tecnología de punta en beneficio de la paz y tranquilidad social de las familias de los 46 municipios.
El programa ‘Escudo’ fue presentado como un ‘programa innovador y modelo a nivel nacional, que busca de forma muy clara la tranquilidad, la paz social en el Estado, tanto para delitos comunes como de tipo federal, y que siempre haya paz y armonía en Guanajuato’. Sin embargo, este programa de seguridad (…) no ha dado los resultados esperados por los guanajuatenses”, sostiene Botello.
El Programa Escudo fue presentado a la clase empresarial del estado el 12 de octubre del 2012.
Ese día, Márquez presentó su proyecto a las cámaras empresariales de las ciudades de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende; con él, dijo, combatiría la inseguridad en todos sus niveles.
Parte del Programa Escudo consistió en la colocación de 2 mil 556 cámaras de seguridad colocadas en diferentes puntos de la entidad.
La transmisión de las cámaras es monitoreada en el C-5, donde se concentra toda la actividad de vigilancia; la construcción de ese inmueble fue diseñada para resistir cualquier tipo de atentado o vandalización.
Desde el C-5 se opera todo un sistema de transmisión de datos, que funciona por los más de 300 kilómetros de fibra óptica que fueron instalados exprofeso para las labores de seguridad.
Fueron instalados, además, más de 20 mil botones de pánico en toda la entidad, y se planeó la colocación de más de 120 arcos carreteros para vigilar los accesos a Guanajuato.
En 2013, se dijo que la inversión en el proyecto Escudo sería de 2 mil 727 millones de pesos.
El contrato fue adjudicado a la empresa Seguritech, misma que ha tenido contrataciones en otros gobiernos para realizar programas de seguridad similares.
El proyecto Escudo arrancó en la entidad el 15 de abril del 2014; sus resultados no han sido visibles.
Bárbara Botello destaca que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año, la entidad ha registrado 44 mil 571 delitos, ocupando el tercer lugar en el número de crímenes cometidos respecto a otras entidades.
Se ha registrado un repunte en los delitos cometidos, principalmente de homicidios dolosos pues se contabilizan 349 de enero a mayo.
Tan sólo este fin de semana, siete personas fueron ejecutadas en un tiempo menor a 24 horas. Los asesinatos ocurrieron en el municipio de León, hecho fue sin precedentes para la comunidad.
“Ante los hechos de violencia que se han desatado en Guanajuato y en particular en el municipio de León, sus habitantes están comenzando a vivir a diario el temor de salir a las calles y realizar sus actividades con normalidad”, sentenció la también exalcaldesa de esa ciudad.
No solo han aumentado los homicidios. De enero a mayo de este año, en la entidad ya se han registrado 79 casos de violaciones y 187 de otros delitos sexuales; y suman ya 40 casos de feminicidios.
“Estos hechos resaltan que en Guanajuato las mujeres viven bajo el riesgo permanente de ser agredidas”, sostiene Botello.
La legisladora pidió a la Comisión Permanente que apruebe un llamado, a nombre del Congreso de la Unión, para que el gobierno de Guanajuato tome las medidas necesarias para bajar los índices de inseguridad, y dé cuenta de los resultados del Programa Escudo.