Piden capacitar a policías de Nuevo León para evitar suicidios

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Educación y Salud para su análisis
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

En el Congreso de Nuevo León se presentó una iniciativa para que los policías estatales y municipales sean capacitados para prevenir los casos de suicidio, al ser los primeros respondientes en ese tipo de casos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, acudió a la Oficialía de Partes a entregar la propuesta que esta enfocada en dos ejes para evitar que personas atenten contra su propia vida.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la legisladora busca que los oficiales estén preparados para reaccionar de manera eficiente ante un caso de emergencia de ese tipo.

En rueda de prensa explicó que la iniciativa consta de dos ejes, la primera enfocada en mitigar los factores de riesgo en los centros educativos y la segunda con la capacitación a los cuerpos policiacos.

Legisladora presenta las iniciativas en el Congreso. Foto: Movimiento Ciudadano

Protección en escuelas

Al respecto, para el caso de las escuelas, Ortiz busca que se elimine el proceso de aislar en casa a la alumna o alumno que intente quitarse la vida y se le permita continuar sus estudios en el salón de clase de manera presencial.

“Se han presentado casos en el que a un alumno que ha tenido intención de atentar contra su vida, se le impide volver al salón de clases y le piden que termine el ciclo escolar a distancia, entregando tareas y quedándose en casa”, dijo.

Policías preparados

Por otra parte, pide que las corporaciones de seguridad publica capaciten a los policías para atender los casos de intentos de suicidios con el objetivo de evitar que personas cumplan su cometido.

“Con estas iniciativas tendremos planteles escolares mejor preparados para actuar en materia de prevención y atención a factores de riesgos suicidas, y autoridades de protección más capacitadas para atender llamadas de emergencia por posibles intentos de suicidio”, explicó la legisladora.

Ambos proyectos serán turnados a las comisiones de Educación y de Salud, donde se espera su pronta aprobación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil