La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León solicitó a las autoridades federales promover la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Escobedo y García.
Lo anterior debido a un análisis que el órgano protector realizó, en donde obtuvo resultados de violencia contra el sexo femenino, personas desaparecidas y feminicidios.
En un comunicado se explicó que en el municipio de Escobedo encontró hechos violentos que recomiendan activar la alerta por datos obtenidos del Registro Nacional de enero 2017 a junio de 2022:
- 47 mujeres fueron desaparecidas, 43 mujeres fueron no localizadas
- Tercer lugar estatal en asesinatos dolosos
- En 2020 se superó los 200 casos de violencia familiar cada mes
- 44 casos registrados en la Cartografía de Muertes Violentas
La CEDH detalló que las zonas con más preocupación de inseguridad son Unión Agropecuaria Lázaro Cárdenas, las áreas a espaldas del Cerro del Topo Chico y el Centro del municipio de Escobedo.
Mientras que para el municipio de García se encontraron casos de violencia, desaparición y muertes contra las mujeres como:
- Feminicidios, se ubicó en el lugar 28 de 100 a nivel nacional en el 2022
- 41 mujeres desaparecidas y 45 no localizadas de 2017 al 2022
- 51 casos de muertes violentas en mujeres entre 15 a 44 años de edad
- Incremento de violencia familiar con 990 casos al primer semestre de 2022
Las zonas de preocupación fueron localizadas al oriente como la colonia Valle de Lincoln y sus alrededores, áreas colindantes con Monterrey y Escobedo, así como también el Centro y poniente, rumbo a Saltillo.
Piden intervención de la Conavim
El escrito, para activar la alerta en ambos municipios, fue enviado a Fabiola Alanís Sámano, integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
También se solicita la intervención de la titular del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Gasman, por los antecedentes de violencia encontrados contra las niñas, adolescente y personas adultas.