Para darle más seguridad a los usuarios, diputados de Nuevo León aprobaron un proyecto para que los taxistas de aplicaciones porten un carnet de identificación del vehículo.
La iniciativa, impulsada por el legislador del PRI, Ricardo Cavanati, fue avalada en la Comisión de Movilidad y deberá ser aprobada en el Pleno para que pueda ser aplicada.
El proyecto contempla que el Instituto de Control Vehicular (ICV) expida el documento, que deberá contener datos del conductor y características de la unidad, el cual deberá de renovarse cada año.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión, explicó que el gafete daría una mayor seguridad al pasajero, que podrá corroborar la información en la aplicación móvil de cada empresa como Uber, DiDi, In Driver, entre otros.
“Los automóviles que prestan este servicio de aplicación, tengan la obligación de tener una identificación visible que los acredite como prestadores de este servicio” dijo.
En caso de ser aprobado por todas y todos los congresistas en Pleno, el ICV tendrá 60 días, posterior a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para crear un reglamento que contenga:
- Medidas del tamaño del plástico
- Dimensiones e información
- Características del carnet
Buscan evitar violencia
Dentro de las justificaciones para impulsar la propuesta, se pretende evitar otro caso como el ocurrido con la joven Debanhi Escobar quien, previo a su muerte, se subió a un auto que servía como taxi de aplicación, sin embargo, esa noche el conductor no estaba elaborando como tal.
“Lo que nosotros queremos es prevenir ese tipo de mal uso de los taxis de plataforma y poderle dar la seguridad a las y los usuarios de en quién es qué unidades y que vengan perfectamente identificados con el logotipo de la plataforma a la que pertenece” comentó de la Garza.
En los próximo días el dictamen será integrado a la orden del día en la sesión ordinaria para ser votada y en su caso ser aprobada, pero las y los diputados esperan que los representantes de las empresas no pongan resistencia.