La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León insiste en resolver el caso del fallecimiento del adolescente de 14 años de edad, Ángel Manuel Moreno, que estaba bajo resguardo del DIF.
En un comunicado, el organismo pidió a la institución reconsiderar su negativa de cumplir con la recomendación 01VG/2023 al señalar que son insuficientes los argumentos emitidos por el DIF.
Dichas recomendaciones consistían en emitir una disculpa pública, la creación de un padrón de menores internos, contar con servicios médicos donde falleció Ángel y aplicar protocolos de traslados en casos de agresiones.
“Por tal motivo, el Organismo Público Autónomo realiza un atento llamado al DIF Estatal para que revise con detalle el análisis realizado, en el que se concluye que las razones expresadas para no aceptar totalmente la recomendación, son incompatibles con la naturaleza y competencia de las comisiones de derechos humanos en México,” dice el comunicado.
La CEDH puso como fecha máxima de una respuesta 15 días hábiles y dentro de ese plazo espera que la dependencia reconsidere su posición y acepte la recomendación publicada.
Consideran crimen de estado
De acuerdo con la titular del organismo, Olga Susana Méndez, la evidencia que tiene del caso ocurrido el pasado 9 de febrero de 2022 hace suponer que puede ser catalogado como “Crimen de Estado” al haber ocurrido bajo el resguardo del DIF.
Dijo que la muerte del menor habría sido “encubierta” por personal del DIF, acción por la que se exige tanto una disculpa pública como una compensación económica.
El 9 de febrero de 2022 fue reporta la muerte de Ángel en un albergue de la dependencia y hasta la fecha la muerte del menor de edad sigue siendo un misterio.
Al respecto, el Gobierno informó que, tras recibir los resultados de un médico externo, el diagnostico mostro que el fallecimiento fue por causa natural.
Sin embargo, surgieron otra versiones en donde se señala que la muerte de Ángel se originó tras la pelea con otro adolescente.