Piden a Derechos Humanos intervenir en casos de violencia en anexos de Nuevo León
Casos de violencia señalan a trabajadores de esos lugares como responsables de abusos
Jorge NarváezAnte los casos de maltrato y abuso hacia jóvenes en los centros de rehabilitación de adicciones conocidos como Anexos, en el Congreso de Nuevo León se presentó una iniciativa que busca frenar los casos de violencia.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, y una alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Cindy Aguirre, entregaron el proyecto en la Oficilía de Partes del recinto legislativo.
El documento consiste en modificar la ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para reforzar la seguridad en esos lugares para garantizar la dignidad de las personas que buscan dejar la adicción a sustancias nocivas.
La legisladora advirtió que algunos de estos centros de rehabilitación operan en la opacidad, pues se tiene el registro oficial de solo 137 anexos de 600 que se presume realizan actividades en la ilegalidad.
Recordó el caso del pasado enero de 2023 cuando se registró la fuga de 19 personas del centro de rehabilitación “Ayudar a los Adictos”, en el Municipio de Escobedo, las cuales, tras su salida, denunciaron constantes maltratos físicos y psicológicos por parte de sus cuidadores.
“La opacidad con la que operan muchos de ellos, aunado al desconocimiento de las autoridades en torno a lo que verdaderamente ocurre en su interior, han provocado que, para muchos internos la estancia en un anexo sea equivalente a pasar una temporada en un centro de reclusión penitenciaria” dijo.
Buscan respetar derechos humanos
La iniciativa busca que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tenga la facultad de realizar visitas, inspecciones o cualquier otra medida sin la necesidad de tener una denuncia que justifique su intervención, para salvaguardar la integridad física y moral de los pacientes.
“Consideramos indispensable que la autoridad competente en proteger los derechos humanos sea un agente activo y vigilante en este tema”, dijo.